·         AFENES acoge la presentación de una guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia que ofrece una atención más rápida y multidisciplinar a las personas afectadas por problemas de salud mental.

Málaga 28 de enero de 2020.

La asociación malagueña de familiares y personas con problemas de salud mental, AFENES, entidad miembro de FEAFES ANDALUCÍA SALUD MENTAL, ha acogido este fin de semana una sesión de trabajo conjunto entre asociaciones de familiares y personas con enfermedad mental, junto a profesionales del ámbito universitario y sanitario pioneros en la elaboración de una “Guía de Práctica Clínica para el tratamiento de la Psicosis y la Esquizofrenia”. La presentación la ha llevado a cabo el psiquiatra, José María García-Herrera y ha estado por presidida por el presidente de la asociación malagueña, Miguel Acosta, junto a la de la federación andaluza, Cristina González.

En este espacio de diálogo e intercambio de experiencias, el psiquiatra José María García-Herrera ha sido el encargado de ofrecer estas 139 recomendaciones prácticas que ya han sido puestas en marcha en Reino Unido y están ofreciendo excelentes resultados en cuanto a facilitar una atención más rápida y multidisciplinar a las personas afectadas por problemas de salud mental, contribuyendo a reducir además los índices de suicidio.

Entre las recomendaciones de esta guía, desarrollada por profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga, y disponible  en la página web del Servicio Andaluza de Salud destaca: la acogida, la información, la importancia de tomar decisiones compartidas, la participación de las familias y cuidadores, la lucha contra el estigma y la promoción de la inclusión social y laboral. Los profesionales que han participado en la guía, destacaban hoy que “el uso de estas recomendaciones supondría un avance en la gestión de los recursos económicos y un beneficio para los pacientes y sus familias”.

En este sentido, la presidenta de FEAFES, Cristina González, ha trasladado que “es fundamental que los profesionales que atienden a las personas aprendan también a través de la experiencia de las familias, ya que lo que más se necesita en este terreno son recursos humanos, atención al paciente especializada y programas de atención a la enfermedad mental continuados”.

La guía se dirige, por una parte, a atención primaria, con un especial énfasis en las funciones del médico de familia en la detección de posibles casos de psicosis y su rápida derivación a los servicios de salud mental, así como en el cuidado de la salud física de pacientes con un diagnóstico establecido de esquizofrenia que se encuentran estabilizados. Otra parte de las recomendaciones están dirigidas a los servicios de salud mental, sugiriendo muchas de ellas la necesidad de una reorganización en la atención de las personas diagnosticadas.

La guía también puede ser utilizada como fuente de información para los usuarios y familiares sobre las intervenciones (farmacológicas, psicológicas, de cuidados, etc.) que están recomendadas según la evidencia científica, para posibilitar una verdadera toma de decisiones compartida entre usuario y profesional, por eso se ha tenido en cuenta que, en la elaboración de la guía, estuvieran presentes todas las partes implicadas.

La suma de todos los esfuerzos: profesionales de la salud, junto al tejido asociativo de la salud mental de toda Andalucía, personas enfermas y familiares, ha puesto de manifiesto que es posible dar un giro a la asistencia que se está ofreciendo actualmente en salud mental, apostando por evitar los ingresos involuntarios de pacientes y el dolor en las familias.