Todos/as “nos preocupamos” por el cambio climático…. por el problema de la inmigración….. por la política…. por la pobreza…. Y leemos sobre todo eso, …… hablamos con los amigos, …..asistimos a alguna charla, ….. discutimos y “arreglamos el mundo” en las redes sociales o en el bar…..
….Pero los problemas no se resuelven solo “preocupándonos”

¡Transforma tu preocupación en acción!

Muy cerca de nosotros existen muchas oportunidades para hacerlo……. Como dice el conocido lema: Piensa globalmente y actúa localmente
Hay docenas de asociaciones que trabajan con colectivos en exclusión social o con discapacidad, que necesitan de la colaboración de voluntarios.
Miles de personas a tu alrededor no han podido elegir dónde nacían, ni su clase social… ni su salud …..ni siquiera su capacidad física e intelectual …… Hay muchas personas que no han tenido la misma suerte que tú….
Solo en la provincia de Cádiz hay más de 10.000 personas con problemas graves de salud mental. Y la barrera más grande que tienen para su recuperación e inclusión social son los prejuicios y estereotipos. Esto provoca su aislamiento social, y en muchas ocasiones, el rechazo y la discriminación.

Qué puedes hacer?

Solo necesitamos que te acerques a conocerlos: son personas como tú! …. Puedes charlar con ellos, preguntarles por sus gustos, aficiones, etc…; también puedes escucharlos: tienen muchas cosas que contarte!;
Les encantará que tú les cuentes algo de tu vida; Que juegues a fútbol con ellos, o a ping pong, o al ajedrez. Que lo acompañes a dar un paseo o a hacer una gestión; puedes enseñarles inglés o informática, también alguna manualidad. O hablar de cine o de deporte, o que les cuentes una historia……

No hace falta requisito alguno! ….. solo las ganas!

No necesitas tener experiencia… ni una titulación….. Tengas la edad que tengas, tú vales!

• Si eres una persona joven: Es una oportunidad de dar respuesta a tu inquietud de colaboración social. Y al mismo tiempo, de adquirir experiencia y aprender en el ámbito de la salud mental.
  • Si estás jubilado/a: Qué mejor ocupación de tu tiempo!. Tienes mucho que enseñar! Comparte tu experiencia y así podrás ayudar a muchas personas desfavorecidas. Y es una excelente manera de devolver a la sociedad una parte de lo que ella te ha dado durante muchos años.

¿Aún no lo has probado?

¿No sabes que quien ayuda se ayuda? Mira lo que dicen algunas de nuestras personas voluntarias:
“Ayudar me hace sentir bien” (Manolo)
“Me siento muy satisfecho ayudando a los demás. Ellos me aportan más de lo que yo doy” (María)
“Estoy aprendiendo mucho con ellos/as” (Marta)
“Me ha cambiado la idea que tenía sobre las personas con enfermedad mental. En la convivencia con ellas he podido comprobar que hay muchos prejuicios que no se corresponden con la realidad” (Elena)

Dónde puedes colaborar?

AFEMEN cuenta con delegaciones en 13 localidades de la provincia de Cádiz:

Jerez, Algeciras, Cádiz, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Sanlúcar, Puerto Real, Rota, Conil, Ubrique, Villamartín y Olvera.

Llámanos!

AFEMEN Tel.: 956 33 30 68