Programa de atención a Personas con Enfermedad Mental Grave en Centros Penitenciarios

Es un Programa destinado a dar respuestas personalizadas a la población con enfermedad mental, sus familias y allegados de internos en los 4 Centros Penitenciarios y en los 2 Centros de Inserción Social de la provincia de Cádiz, así como en el Hospital Psiquiátrico Penitenciario ubicado en Sevilla, atendiendo a la naturaleza y necesidades de cada uno de los Centros y facilitando la inserción social tras la salida del centro.

• Centros Penitenciarios: CP Algeciras / CP Puerto I, CP Puerto II y CP Puerto III de El Puerto de Santa Mª.
  • Centros de Inserción social (CIS): Algeciras y Jerez

Áreas de actuación del programa:

1. INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO SOCIO JURÍDICO.
  2. REHABILITACIÓN PSICO-SOCIAL E INSERCIÓN SOCIO-LABORAL. Trabajamos conjuntamente con los profesionales de los Centros Penitenciarios que componen el equipo técnico del PAIEM (Protocolo de Aplicación del Programa Marco de Atención Integral a personas con Enfermedad Mental) A partir del mismo se desarrollan intervenciones dirigidas a promover la autonomía personal y social del usuario, cubriendo los aspectos relacionados con la mejora de las funciones corporales, la superación de las discapacidades y restricciones en la actividad, fomentando la participación y la eliminación de las barreras contextuales.

Metodología:

• Actividades de coordinación con el equipo profesional.
  • Evaluación e intervención de las familias susceptibles de incorporarse al programa (escuelas de familia de AFEMEN, apoyo a nivel psicológico, charlas para aumentar los conocimientos sobre la enfermedad, etc.)
  • Diseño del PIR (Plan individualizado de rehabilitación).
  • Intervención individualizada con cada interno para trabajar más específicamente objetivos personales y dotarles de un espacio más privado para expresarse.
  • Intervención grupal a través de talleres de habilidades sociales, psicoeducación, actividades instrumentales para la vida diaria, ocio y tiempo libre, etc.

1. APOYO SOCIAL Y PSICO-EDUCACIÓN DE FAMILIARES Y ALLEGADOS. Se trata de desarrollar estrategias orientadas a mejorar el soporte social de las personas con enfermedad mental por medio de programas de intervención familiar y de allegados.

1. COORDINACIÓN SOCIO-COMUNITARIA. El equipo técnico lleva a cabo intervenciones socio comunitarias, procurando la integración de las personas en redes, servicios y centros sanitarios y sociales que favorezcan la integración normalizada del colectivo. Para ello se promociona la participación de los beneficiarios del programa en los recursos normalizados que utiliza cualquier ciudadano (Institutos, Universidades, Centros de Empleo…), siempre y cuando su situación judicial lo permita. O bien, en recursos específicos (Centros Sociales, Talleres Ocupacionales, Servicio de Empleo con Apoyo).
  2. FORMACIÓN Y APOYO A FUNCIONARIOS Y OTROS COLABORADORES DEL PROGRAMA.

Coodinación Técnica interinstitucional:

Todas las áreas y fases del programa se llevan a cabo de manera coordinada, además de con profesionales de los Centros Penitenciarios, con los de salud mental del S.A.S., y los de la Fundación Pública FAISEM.