Programa de reincorporación de personas judicializadas en Centros Penitenciarios

Este programa centra su intervención en el proceso de salida de la persona con trastorno mental grave del Centro Penitenciario, facilitando su integración en la vida social y comunitaria.

Consiste en la atención individualizada y el seguimiento continuo, apoyando y motivando nuestros a los beneficiarios del programa. Es misión del monitor ponerlo en contacto con las distintas instituciones y agentes sociales, colaborando con cada usuario para realizar los trámites burocráticos necesarios, además de conseguir la incorporación a determinados recursos que les provean actividades de tipo ocupacionales, educativas, laborales, deportivas, culturales, etc.

 

Para ello, es necesaria una coordinación fluida con los diversos agentes sociales implicados, pero sobre todo el Sistema Judicial, Penitenciario y Sanitario. Desde este proyecto promovemos y facilitamos dicha coordinación.

 

Además, y más concretamente, nuestra labor parte de un plan de intervención individualizado, elaborado conjuntamente entre AFEMEN, los profesionales del PAIEM y la Unidades Puente de los CIS, además de los dispositivos de salud mental públicos.