Programa Vacacional

Este programa pretende potenciar la inclusión social de las personas con trastorno mental grave, favoreciendo su funcionamiento social y autonomía personal, y mejorando su calidad de vida y su salud. Trata también de apoyar a las familias, procurándoles un descanso temporal. Todo ello en una actividad que combina lo cultural con el ocio y tiempo libre enriquecedor.

En AFEMEN se llevan a cabo dos programas vacacionales al año:

• A través del IMSERSO, y organizado por la Confederación Salud Mental España. Se trata de un servicio complementario de las prestaciones del Sistema de la Seguridad Social española, con el objetivo de proporcionar a las personas mayores y personas con discapacidad estancias en zonas de costa y turismo de interior. Por otra parte con dicho programa se contribuye al mantenimiento del empleo y la actividad económica, reduciendo el desempleo que produce la estacionalidad en el sector turístico del país.

• Programa vacacional Conoce tu Tierra es específico de la Junta de Andalucía. Se llevan a cabo en las residencias de tiempo libre. Andalucía es una de las pocas comunidades autónomas que aún mantiene una red de residencias de este tipo, lo que permite disfrutar de vacaciones a precios económicos. En total existen seis residencias: cuatro de playa (Aguadulce, La Línea de la Concepción, Marbella y Punta Umbría) y dos de montaña (Siles y Pradollano).

El Programa Conoce Tu Tierra incluye como beneficiarios, entre otros colectivos, a personas perceptoras de pensiones no contributivas y de la Seguridad Social, o personas mayores de 60 años, cuyos ingresos en su unidad familiar no superen en 2,5 veces el IPREM.