Programas para los familiares

ÁREA DE ATENCIÓN AL FAMILIAR

El 84% de las personas con trastorno mental grave (TMG) conviven actualmente con sus familiares. Y éstos tienen que asumir inicialmente –y, en muchos casos de manera duradera- la responsabilidad del cuidado de la persona afectada, en la mayoría de los casos sin conocimientos ni medios suficientes.

 

La familia juega un papel relevante en el tratamiento de la persona con TMG. Pero ello dependerá del grado de aceptación y adaptación de todos sus miembros a la nueva situación. Por ello, necesitan ayuda profesional, para poder comprender y asimilar sus roles y para solventar la angustia, las tensiones y las dificultades que surgen en una familia con algún miembro diagnosticado con problemas graves de salud mental.

 

Las investigaciones realizadas sobre las intervenciones familiares en el abordaje de la esquizofrenia y otras patologías similares avalan sus beneficios, que se traducen en:

  • Reducción del número de recaídas en crisis agudas
  • Disminución de los reingresos hospitalarios
  • Aumento del nivel de adherencia al tratamiento farmacológico.
  • Ello, además de la mejora evidente en el clima familiar, lo que genera un mayor bienestar en todas las personas implicadas.

 

El programa de atención al familiar que desarrolla AFEMEN ofrece información, asesoramiento, apoyo, y estrategias que permitan manejar con éxito las situaciones difíciles que en algunas ocasiones derivan de la sintomatología y dificultades de convivencia con la persona que padece TMG.

 

Los servicios que presta AFEMEN, dentro del Programa de Atención al Familiar son:

  • Acogida, información, orientación y asesoramiento individual
  • Apoyo psicológico
  • Formación

 

SERVICIO DE ACOGIDA, INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN Y ASESORAMIENTO INDIVIDUAL

             Con este servicio se atienden de manera individual a los familiares, ofreciendo apoyo profesional. En este nivel de atención es donde el familiar o allegado toma el primer contacto con la Asociación, a través de una primera entrevista de acogida. Esta intervención permitirá la derivación de las personas atendidas hacia los distintos servicios de apoyo que ofrece AFEMEN, en función de las necesidades detectadas.

Se atenderán a todas las personas que lo soliciten, sean o no socias de AFEMEN, proporcionándoles información, orientación, apoyo y asesoramiento.

 

Las demandas que atendemos, entre otras, son:

–       Descarga emocional

–       Información y aclaración sobre aspectos básicos de la enfermedad.

–       Formación en las distintas etapas del proceso de la enfermedad.

–       Pautas de convivencia de familiares con las personas con TMG

–       Atención en situaciones de crisis.

El servicio se lleva a cabo con entrevistas y otras atenciones individuales, de manera presencial, en las 13 delegaciones de AFEMEN. También se ofrece atención telefónica, y consultas a través de correo electrónico.