Los socios de AFEMEN otorgan su confianza a Manuel Martínez, reeligiéndolo como presidente en la asamblea general de socios celebrada ayer en Jerez.

En el acto, y tal como contemplan los estatutos de la entidad, también fue aprobada la composición de la junta directiva, la cual, dado el carácter provincial de la asociación, cuenta con representación de distintas localidades gaditanas.

El encuentro contó con una importante participación de socios, tanto de Jerez, donde se encuentra ubicada su sede central, como desplazados desde las distintas delegaciones de AFEMEN repartidas por toda la provincia.

La asamblea anual de socios ha respaldado por unanimidad la labor de la junta directiva, aprobando las cuentas, la gestión y actividades realizadas durante el año 2022. También dieron su voto de confianza a los proyectos y al presupuesto para el ejercicio del presente año 2023

En el transcurso del encuentro, la dirección de AFEMEN destacó las dificultades económicas que vienen afrontando, debido al incremento de gastos ocasionados por la inflación. Aun así, y gracias a una gestión austera de la disponibilidad presupuestaria, han salido airosos en lacuenta de resultados de 2022.

Por otro lado, la responsable del área de apoyo psicológico al familiar, Auxiliadora Martín, compartió con los asistentes información sobre la atención que se presta a través de las consultas individuales, los grupos de autoayuda y las escuelas de familias, siendo un total de más de 400 las personas atendidas por este servicio.

Igualmente, la coordinadora de programas de atención a la persona usuaria, Patricia Bernal, explicó el desarrollo de las actividades y talleres que se llevan a cabo en los Centros Sociales. Y resaltó entre ellos, fomento del deporte, las actividades culturales, el programa de vacaciones y el certamen artístico.

Patricia también informó sobre otros programas, como elde acompañamiento, el de intervención en los Centros Penitenciarios, y el de apoyo a los usuarios inmersos en procesos judiciales. La suma de las diferentes modalidades de intervención arrojó una cifra de más de 600 personas usuarias atendidas en toda la provincia a lo largo del pasado año.

El director, Blas García, habló sobre la importancia de la labor de concienciación y sensibilización, a través de los medios de comunicación, así como de la participación en jornadas y las charlas en Centros Educativos.

Por su parte, el presidente de la entidad, Manuel Martínez, dirigió unas palabras a los socios en las que quiso poner en valor la importante labor del equipo profesional de AFEMEN. “Sin estos trabajadores comprometidos sería imposible atender a nuestros usuarios y familiares” – aseguró. Así mismo, animó a los asistentes a que dieran a conocer a la asociación entre sus conocidos y personas afectadas por un problema de salud mental.

Entre las prioridades marcadas por el ejecutivo para el presente año 2023 se destacó intensificar la exigencia a los respectivos responsables políticos de que se dote el sistema sanitario público de los recursos necesarios para una atención de calidad en salud mental. Y es que desde AFEMEN ven con preocupación el incremento de patologías de salud mental en la población infantil y adolescente. En este sentido, el aumento que se viene produciendo en la tasa de suicidios en edades tempranas es una muestra palpable de la necesidad de reforzar y reorientar las políticas sanitarias y sociales para revertir esta casuística.

Y dentro de las necesidades más patentes está la de incorporar un mayor número de profesionales especialistas en salud mental. Y es que Andalucía se encuentra por debajo de la media del territorio español en la tasa de psiquiatras y psicólogos. Y a su vez, España está por debajo de la media de la Unión Europea.  

Al finalizar la asamblea se llevó a cabo un almuerzo – convivencia aprovechando la asistencia de familiares y personas usuarias de distintas localidades gaditanas.