Un grupo de 8 asociaciones portuenses del ámbito de la salud, la discapacidad y la exclusión social, ha presentado esta mañana en el registro municipal un escrito con los justificantes de haber solicitado en tiempo y forma la solicitud de la subvención de Servicios Sociales para la ejecución de sus programas de atención en el año 2.020.

Esta acción ha sido motivada porque las entidades aún no han recibido cantidad alguna. Y es que se da la circunstancia de que el, entonces, concejal de economía, Javier Bello, aseguró a los representantes de las mismas, en un encuentro mantenido el pasado 3 de mayo que no habían cobrado porque no habían solicitado la ayuda económica correspondiente al ejercicio 2.020 tal como él requirió.

Dicho escrito ha sido remitido a la Concejala titular del área de Servicios sociales, María del Carmen Lara y al Concejal de Participación Ciudadana, Javier Bello.

Se da la circunstancia de que en la última reunión mantenida con el Ayuntamiento –el pasado día 3 de mayo, Bello aseguró que las asociaciones no llegaron a presentar sus solicitudes de acuerdo con la propuesta que dicho concejal – entonces delegado de economía-  hizo a las entidades en la reunión mantenida el día 28 de enero de 2.020.

Por ello, las asociaciones firmantes han querido demostrar con la documentación presentada en el día de hoy que, efectivamente, ellos cumplieron a rajatabla las instrucciones de Bello. Y, sin embargo, a fecha de hoy aún no han recibido cantidad alguna.  Ello agrava -aún más si cabe- la precaria situación económica que vienen sufriendo. Y es que hay que sumarle los impagos que vienen sufriendo desde el año 2.018 – algunas, desde 2.017. Y, además, para el presente ejercicio 2.021, aún no han recibido información alguna sobre la convocatoria de subvenciones para el presente ejercicio 2.021.

La situación es asfixiante” – aseguran los representantes de las asociaciones. “Muchas de nosotras nos hemos visto obligadas a reducir jornada laboral, o incluso despedir a algún trabajador”……Y lo que es peor, que las verdaderas perjudicadas son las personas usuarias de nuestros programas de intervención, por la pérdida de atención que les supone”.

Así mismo, las entidades que suscriben la comunicación quieren recalcar que todas ellas son asociaciones que trabajan con personas desfavorecidas, bien por problemas de salud, de discapacidad, y/o por formar parte de colectivos en exclusión social.

Se da la circunstancia de que este grupo de asociaciones forma parte de la recién creada Plataforma “Soluciones para El Puerto”, que agrupa a un total de 34 entidades y colectivos portuenses que demandan una mayor participación social, transparencia, y sensibilidad del Alcalde hacia los problemas reales de los portuenses, demandando una respuesta a sus necesidades. Dicha Plataforma llevó a cabo una Manifestación que recorrió las principales calles del centro de la ciudad, y en la que participaron más de 600 personas.

Nota: se adjunta escrito entregado el día 26 de mayo de 2021en el registro municipal, firmado por un total de 8 asociaciones portuenses.

ASOCIACIONES FIRMANTES:

• PARKINSON Portuense
  • AFA PUERTO Asociación familiares enfermos Alzheimer
  • AFIPO  Asociación de  fibromialgia portuense
  • AFEMEN Asociación atención a la salud mental
  • APDHA Asociación pro derechos humanos
  • AMAL ESPERANZA – de solidaridad con el pueblo saharaui
  • NUEVA BAHÍA – promoción de personas en riesgo de exclusión social
  • APADENI – Asociación atención a personas con discapacidad intelectual

DÑA. MARÍA DEL CARMEN LARA

CONCEJALA DE SERVICIOS SOCIALES

AYUNTAMIENTO DE EL PUERTO

EL PUERTO, a 26 de mayo de 2021

Estimada Sra. Concejala:

Las asociaciones abajo firmantes nos dirigimos a usted, con objeto de dejar constancia de que el pasado año 2.020 solicitamos en tiempo y forma las subvenciones correspondientes a dicho ejercicio, para agilizar así el procedimiento para su abono.

En este sentido, permítame recordarle que, en el encuentro mantenido con usted, el día 28 de enero de 2.020, al que asistió también el, entonces, concejal de economía, Javier Bello, se nos insistió en que presentáramos nuestras  solicitudes de subvenciones cuanto antes, para así poder tramitarlas, de manera que pudiéramos recibir el importe de las subvenciones sobre el mes de mayo de 2.020, previamente a su justificación de gastos.

Esa fue la propuesta prevalente para el Ayuntamiento, con objeto de iniciar el desbloqueo de los impagos de las subvenciones de años anteriores, y así poder contar con liquidez cuanto antes. Y esa fue precisamente la opción que elegimos, y que le comunicamos en su día. Y precisamente por eso, todas las asociaciones abajo firmantes presentamos en tiempo y forma, siguiendo fielmente sus instrucciones, nuestros proyectos en el primer trimestre de 2.020.

Sin embargo, a fecha de hoy, ni hemos recibido el importe correspondiente a los gastos de nuestros proyectos durante del año 2.020, tal como se nos prometió, ni lo adeudado de los años 2.019 y 2.018.

Por ello, y para que quede constancia, en el día de la fecha, las asociaciones firmantes del presente escrito hacemos entrega en la delegación de Servicios Sociales municipales de las copias de nuestras solicitudes de subvención municipal, con registro de entrada en el año 2.020, tal como se nos indicó.

En espera de su respuesta ofreciéndonos una pronta solución a esta situación que viene provocando graves perjuicios económicos a nuestras entidades, reciba un cordial saludo,

ASOCIACIONES FIRMANTES:

• PARKINSON Portuense