ADEMÁS, DURANTE LAS ÚLTIMAS SEMANAS, INSTITUCIONES PENITENCIARIAS HA POSIBILITADO QUE EN ALGUNOS DE SUS CENTROS SE LLEVEN A CABO VIDEOLLAMADAS CON PROFESIONALES DE AFEMEN

A partir de esta semana, la asociación AFEMEN retomará la atención presencial en los Centros Penitenciarios de la provincia, en donde viene realizando su labor de apoyo a las personas con enfermedad mental que cumplen condena en los mismos. Así, pueden volver a atender personalmente a estos internos, dentro de su programa de apoyo a la rehabilitación psicosocial e inclusión social.

Dicho programa se lleva a cabo de manera coordinada con los profesionales – Psicólogos, trabajadores sociales, etc.- de Instituciones Penitenciarias, así como con los de los servicios sanitarios de salud mental del SAS.

AFEMEN colabora con los cuatro Centros Penitenciarios de la provincia de Cádiz. Ha retomado durante esta semana la intervención directa y presencial en una de las prisiones como se venía haciendo y en otra se están realizando las entrevistas individuales a través de locutorio. Todo ello, con todas las medidas de seguridad y prevención implantadas por Instituciones Penitenciarias. Se continuará con las videollamadas en el resto de Centros hasta ir normalizando la situación en lo posible.

Anteriormente a esta nueva fase, durante los meses de Abril y Mayo, se implantaron las videollamadas. Para ello, Instituciones Penitenciarias dotó a sus Centros de líneas y dispositivos telefónicos para que las personas internas pudieran comunicarse por esta vía con los profesionales y voluntarios de algunas asociaciones que prestan apoyo a los reclusos con necesidades especiales.

Con la implantación del estado de alarma, y como medidas de prevención frente al COVID 19, desde el día 13 de marzo, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias suspendió las comunicaciones y salidas de permiso, así como de las intervenciones presenciales individuales y grupales de las asociaciones.

El programa de “Apoyo a la rehabilitación psicosocial de personas afectadas por problemas de Salud Mental internas en Centros Penitenciarios” de AFEMEN, consiste en desarrollar entre otras, las siguientes acciones: sesiones grupales de psicoeducación, intervención individual y familiar, formación a funcionarios, mediación interinstitucional, coordinación sociosanitaria, etc., Dichas acciones pretenden contribuir a mejorar la situación de personas con enfermedad mental internas, para favorecer su reinserción social y apoyo familiar, tanto en la fase de internamiento, como en la de reincorporación a la vida comunitaria, tras su salida, al haber cumplido su condena.

AFEMEN viene desarrollando dicho programa desde hace 8 años, y cuenta con la financiación de la convocatoria de subvenciones del 0,7% del IRPF. Uno de los objetivos iniciales fue la necesidad de contribuir a establecer vías de comunicación ágiles y operativas entre las diferentes administraciones competentes.

Para AFEMEN, es fundamental retomar este programa que supone la atención a personas con enfermedad mental de complejo abordaje sanitario, social y familiar, y que en muchos casos por confluir además algún problema de consumo de sustancias, acaban cometiendo algún delito y cumpliendo condena en Centros Penitenciarios ordinarios donde pasan a situaciones de especial vulnerabilidad y en la que se hace fundamental la coordinación sociosanitaria para evitar la reincidencia en la futura libertad.