• El acto, que tuvo lugar el lunes día 17 en el Centro municipal Integral de la Mujer, contó con la participación de un nutrido grupo de personas con experiencia propia en problemas de salud mental, miembros de la asociación de salud mental, AFEMEN
  • Además, estuvieron representadas las principales administraciones implicadas en la atención a las personas usuarias.

Por parte de AFEMEN estuvieron presentes el Presidente, que estuvo acompañado por el director de la asociación, el monitor y la monitora de inclusión social.

Y por parte de la administración pública asistieron la delegada de FAISEM, de la Junta de Andalucía, Fátima Anguita; la Trabajadora Social de la Unidad de Salud Mental del SAS, Pepi Castro, y como anfitriones del acto, la concejala de Feminismos, Lorena Garrón, en representación del Ayuntamiento de Cádiz.

La exposición cuenta con obras de dos mujeres con problemas de salud mental. Una de ellas, con fotografías y la otra con pintura. Con ello AFEMEN pretende ayudar a hacer visible las capacidades de personas que, pese a contar con algunas limitaciones, tienen un potencial en muchos otros ámbitos de la vida. Así mismo, desde la asociación se quiere contribuir a empoderar a las mujeres las cuales sufren en algunos casos la doble discriminación por el estigma de la salud mental, y por su condición de mujer.

Desde AFEMEN agradecieron la participación de las distintas administraciones, y destacaron que la atención a la salud mental debe hacerse de una manera intersectorial, para poder facilitar con mayor garantía la recuperación psicosocial de las personas con problemas graves de salud mental

Así mismo, transmitieron a la concejala municipal su agradecimiento por el importante apoyo que supone la colaboración del Ayuntamiento para el desarrollo de sus actividades y talleres en Cádiz, los cuales tienen como objetivo el fomento de la autonomía personal y el funcionamiento social de las personas que atienden. Entre ellas cabe destacar su taller de restauración de muebles y creación artística en madera.

AFEMEN es una asociación de atención a la salud mental que cuenta con un recorrido de 31 años, desde su creación en el año 1.990 y atiende a cerca de 1.000 personas en toda la provincia de Cádiz, tanto personas con problemas de salud mental como sus familiares.