El pasado jueves, 12 de diciembre, AFEMEN organizó una JORNADA en la localidad de SANLÚCAR, con el objetivo de acercar a la población local la realidad de la SALUD MENTAL, informando sobre los principales mitos que llevan al estigma.

• Dicho evento ha contado con la colaboración de la delegación de Participación Ciudadana del AYUNTAMIENTO DE SANLÚCAR, cuyo concejal, Francisco J. San Nicolás presidió la mesa de inauguración, junto con el delegado municipal de Salud y el área de Bonanza, Rafael Louzau.

• El encuentro también contó con la participación técnica de la asociación local Bello Amanecer, y tuvo lugar en la sede de la Asociación de Mujeres de Bonanza, la cual colaboró decisivamente para que el nivel de asistencia fuera un éxito.

Cerca de 100 personas se dieron cita en esta Jornada que tuvo como objetivo la información y sensibilización sobre la salud mental. Se trató de acercar a la población la realidad de la problemática, desde una visión constructiva y positiva. Las distintas ponencias se centraron en los medios para la recuperación de las personas usuarias, así como en la manera de descubrir –para evitar- los mitos que generan el estigma.

Las asociaciones AFEMEN y BELLO AMANECER hablaron sobre algunas enfermedades mentales y su alcance y efectos en la población. También informaron y explicaron sus programas de intervención dirigidos, tanto a la población afectada, como a sus familiares. Por último, se expusieron los factores que ayudan a mantener una buena salud mental.

Algunos de los datos que se facilitaron en la jornada fueron:

Una de cada 4 personas padecerá algún tipo de enfermedad mental a lo largo de su vida.

A modo de ejemplo, solo el diagnóstico de depresión afecta a cerca de 2,5 mill. de españoles. Y los trastornos por ansiedad suman otros 2 mll. más, lo cual da a entender el alcance de este tipo de enfermedades.