• La alcaldesa visita las instalaciones cedidas a la entidad tras la puesta a punto del lugar
  • La asociación destaca el papel fundamental del voluntariado en el día a día de la elaboración del centro

«San Fernando se va a convertir en un referente en la atención a las personas con enfermedades mentales en la provincia». Jaime Ruidrejo, usuario de la Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Afemen), mostraba así su satisfacción por las nuevas instalaciones que la entidad disfruta en la ciudad y que le han permitido ampliar el número de personas atendidas. La alcaldesa, Patricia Cavada, y otros responsables municipales visitaron ayer tras la puesta a punto llevada a cabo.

«Las administraciones trabajemos de la mano de las entidades de este ámbito, con aportaciones desde lo municipal como la cesión de este espacio o la colaboración continua de Servicios Sociales», comentó la regidora durante el recorrido por las dependencias. Este espacio se ha acondicionado, además, gracias a la colaboración de La Caixa, que también estuvo representada en esta visita.

Cavada destacó que Afemen es un ejemplo de los colectivos sociales que ayudan a mejorar la vida de las personas que existen en San Fernando, en este caso con «su trabajo a través de las terapias que realizan, del trabajo con las familias y las personas usuarias para su mejor integración social, y también para sensibilizar la sociedad de esta realidad».

Entre otras acciones, la asociación desarrolla el Programa de Formación y el Taller Ocupacional cuyo objetivo es la promoción de la autonomía personal, la adquisición de habilidades técnicas y el fomento de las relaciones sociales, para facilitar el acceso al mercado laboral; el Programa de Atención a Familias, que da servicio de apoyo psicológico, orientación, psicoeducación y asesoramiento jurídico a familiares; y el Programa de Concienciación Social, que acoge el trabajo con los medios de comunicación, además de charlas, jornadas, exposiciones o cursos de voluntariado.

El presidente de Afemen, Manuel Martínez, y la delegada en San Fernando de la entidad, Encarna Camacho, agradecieron que el Ayuntamiento haya cumplido su compromiso con las familias y las personas usuarias cediendo el local que abre nuevas posibilidades a su labor, y que ya les ha permitido aumentar el número de personas beneficiarias. Ambos resaltaron la aportación del voluntario, «un pilar fundamental» para la actividad del centro.

Afemen San Fernando presta asistencia a 40 pacientes con trastorno mental grave, en la mayoría de los casos son pacientes derivados de la Unidad de Salud Mental del SAS de San Fernando. Además, se presta asistencia a más de 30 familiares. Según sus propios datos, solo en San Fernando, se estima que unas 1.000 personas padecen trastornos mentales graves.

Publicado en Diario de Cádiz