AFEMEN se reunió el pasado lunes con Miguel Ruiz, tras el relevo producido hace unas semanas en la organización y gestión de los programas de salud mental en esta localidad serrana. Y es que dicha asociación ha asumido los mismos, ya como una nueva delegación local, tras la disolución de “Nuevo Caminar”.

Por parte de AFEMEN asistieron su presidente, Manuel Martínez, y el director, Blas García. Así mismo, participó la expresidenta de la -ya desaparecida- asociación arcense, María del Mar Cruz. Y el alcalde estuvo acompañado por la concejala de Participación Ciudadana y Hacienda, Irina Sánchez. Cabe destacar que también participaron un nutrido grupo de personas usuarias y familiares.

Tanto Martínez, como Mar Cruz transmitieron al alcalde la “imprescindible colaboración” del Ayuntamiento para poder continuar prestando el servicio.

Y es que se da la circunstancia de que el convenio que Nuevo Caminar tenía suscrito con la Diputación de Cádiz, solo alcanzaba para funcionar 6 meses al año. Y, sin embargo, en las localidades donde está presente AFEMEN en la provincia de Cádiz, prestan servicio durante todo el año. Para ello, necesitan contar también con la colaboración del Ayuntamiento.

Hay que tener en cuenta, en este sentido, que las personas con problemas graves de salud mental necesitan estabilidad. Y es que los periodos de inactividad de los talleres de recuperación psicosocial les perjudican provocando un retroceso en sus capacidades, costando mucho trabajo que lo retomen posteriormente.

La participación de las personas usuarias en el encuentro ayudó a visibilizar la necesidad de continuidad del proyecto en Arcos. De esta manera pudieron transmitir en primera persona a Miguel Ruiz la importancia de los talleres de psicoeducación, como los de estimulación cognitiva, educación emocional y habilidades sociales. Ello, además de las actividades culturales, ocupacionales, hábitos de vida saludables, etc…

Por su parte, el alcalde se comprometió a estudiar una fórmula que permitiera la colaboración económica del Ayuntamiento. Así mismo, puso a disposición de AFEMEN todos los recursos municipales, para su uso en las distintas actividades.