El pasado jueves, 17 de febrero tuvo lugar en Cádiz la presentación del libro “Todos estamos algo trastornados”, escrito por el reconocido catedrático, filólogo y escritor gaditano, Antonio Hernández Guerrero. La obra reflexiona sobre los trastornos mentales, los inconvenientes que padecen las personas diagnosticadas, así como la influencia del estigma en las dificultades para su tratamiento y recuperación.

Se trata de una obra publicada por la Diputación de Cádiz, cuyo responsable político de bienestar social, David de la Encina, acompañó a Hernández en el acto de presentación.

Libro todos estamos trastornados

El acto contó, entre otros, con la presencia del presidente de la asociación FAEM, Manuel Mariño, además de profesionales de salud mental del SAS, y otros de ámbito sanitario y social. Por parte de AFEMEN asistió Blas García, que además acudió en representación de la Federación Salud Mental Andalucía como vicepresidente de la misma.

En el trabajo presentado, el autor reflexiona sobre la persona que hay detrás de un diagnóstico: “Me interesa la parte humana, no la científica, porque no soy psiquiatra, ni neurólogo, ni psicólogo. Las personas con un trastorno mental tienen las mismas necesidades, virtudes y defectos que cualquier otro ciudadano. Necesitan sentirse reconocidos y queridos”.

Y el eje del contenido pivota sobre la idea de que “todos estamos algo trastornados”. Precisamente este es el título del libro, el cual desgrana de manera muy gráfica cuando afirma que “La diferencia es que nosotros, los que nos consideramos normales, equilibrados o lúcidos, simplemente somos trastornados aún no diagnosticados…, y el batacazo será peor…” Por ello entiende que “somos insensibles e injustos cuando no tratamos por igual a los vecinos que sí están diagnosticados…”

Se lamentó de las limitaciones y pérdida de oportunidades de recuperación e incluso de inserción laboral que supone el estigma existente aún en la sociedad. Ello, además, afecta a la dignidad y la autoestima del paciente. También hizo alusión a la actitud paternalista de algunos médicos y familiares
La obra tiene la peculiaridad de que cuenta con dibujos realizados por el propio autor, que acompañan a los textos, con una intencionalidad que anima a descubrir al lector.

Antonio Hernández Guerrero es catedrático de teoría de la literatura y cuenta con 4 doctorados, entre otros títulos académicos y méritos. Ha publicado más de un centenar de obras, entre libros y trabajos de investigación.