Por parte del SAS, recibimos la invitación del Director de la Unidad de Gestión clínica dependiente del Hospital de Puerto Real, Eulalio Valmisa, para la presentación del programa ETAC (Equipo de tratamiento Asertivo en la comunidad). Y asistieron a la misma un nutrido grupo de profesionales de salud mental del SAS. Por parte de AFEMEN participaron su presidente y el director. También lo hicieron representantes de la asociación FAEM.

El objetivo del programa –según nos explicaron- es proporcionar atención y cuidados a la persona usuaria en su propio domicilio, para promover su recuperación y la mejora de la calidad de vida, ofreciendo intervención a nivel sanitario, psicológico y social. También apoyarán a las familias.

El equipo de profesionales está formado por una psiquiatra, una psicóloga, una enfermera y una terapeuta Ocupacional. Más adelante está previsto que se incorporen una trabajadora social del SAS, y una monitora de FAISEM.

El perfil de los pacientes que van a atender a través de este programa es el de personas que presentan un grado importante de limitaciones en su funcionamiento personal y social como consecuencia de padecer un trastorno mental grave. Se trata de usuarios/as que presentan necesidades, que, por su complejidad, no pueden ser atendidas desde las Unidades de Salud Mental. Muchos de ellos no acuden a tratamiento en el SAS, o bien lo abandonaron hace mucho tiempo.

Se trata de un programa muy necesario, cuya puesta en marcha se venía reclamando desde hace años, por parte de la Federación Andaluza de asociaciones a la cual pertenecemos. Y es que existe una infradetección de casos, debido a que decenas de personas se encuentran aisladas en sus domicilios, sin apenas recibir atención sanitaria, con escasa o nula conciencia de enfermedad. Por ello, se pretende actuar de manera proactiva, atendiéndolos en su entorno comunitario.

Desde AFEMEN se trasladó a la dirección de salud mental del SAS su satisfacción por la puesta en marcha de este servicio. Concretamente, afirmaron que saben que “en salud mental existen muchas necesidades aún, pero valoramos positivamente estos importantes avances”.

Así mismo, por parte de AFEMEN nos ofrecimos para que las personas participantes en el programa ETAC pudieran beneficiarse de nuestros recursos, según criterio profesional, para que se cuente con ellos, como uno más, dentro de la red de dispositivos existentes para la atención a la salud mental del SAS, y FAISEM.