Las II Jornadas de Fundaciones Tutelares en Andalucia organizadas por FAISEM, celebradas el pasado día 5 de noviembre en Granada

Esta Segunda Jornada es continuidad de la realizada en Sevilla en mayo del año 2016 y en parte también de las XIII Jornadas Andaluzas de Justicia y Salud Mental que tuvieron lugar en Bubión (Granada) en marzo de 2017 y dentro de cuyo programa se incluyó una Mesa y un Grupo de Trabajo específicamente relacionado con las Fundaciones Provinciales de Tutela.

El objetivo de este encuentro se centra en las Fundaciones Provinciales de Tutela de Andalucía, como elementos principales de la estrategia de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, junto con Administraciones Locales, diversos movimientos asociativos del sector de la discapacidad y FAISEM, para articular una respuesta a las necesidades de protección de personas que son objeto de alguna medida de modificación de su capacidad por parte de la Administración de Justicia, en razón de presentar dificultades para su autogobierno.

Para ello se abordarán en la Jornada distintos aspectos relacionados con la situación actual de dichas instituciones, la función de las redes públicas de apoyo, (de salud, de los servicios sociales y de la administración de justicia). Se someterán a debate los elementos relacionados con su sostenibilidad, así como las perspectivas de futuro de las medidas de protección, ante las anunciadas modificaciones de su regulación legal. En la misma se presentarán también las principales conclusiones de las ya mencionadas XIII jornadas de Justicia y Salud Mental.

El propósito de esta jornada es favorecer, mediante este nuevo encuentro de profesionales de los diversos ámbitos relacionados, el intercambio de ideas y de experiencias. El mejor conocimiento de los problemas y las oportunidades que presenta la situación actual, permitirá encontrar nuevas vías, que hagan posible mantener la actividad necesaria y la mejora continua en la atención, asegurando su calidad y sostenibilidad; dentro del conjunto de mecanismos de apoyo a las personas que lo requieran.