AFEMEN asegura la continuidad de la labor desarrollada por “Nuevo Caminar”, tras su disolución, con la incorporación de la localidad de Arcos de la Fra. como una nueva delegación. De esta manera, AFEMEN suma ya un total de 14 poblaciones en las que desarrolla sus programas en la provincia de Cádiz.

La asociación “Nuevo Caminar” de la localidad serrana de Arcos de la Fra. ha confiado en AFEMEN, solicitando a esta que se haga cargo de los programas que venían llevando a cabo en dicha localidad. Ha sido deseo de la asociación local de salud mental su incorporación a AFEMEN como delegación de la misma. Este ha sido el resultado del acuerdo adoptado por unanimidad en la asamblea general de socios celebrada recientemente en la que se aprobó la disolución de “Nuevo Caminar”.

Unos días antes, AFEMEN había mantenido una reunión con la Unidad de Salud Mental del SAS que presta servicio en la Sierra de Cádiz. En la misma, el director y el trabajador social informaron de la inminente extinción de la asociación arcense. Y, por ese motivo, ellos también solicitaron a AFEMEN que se hiciera cargo de los talleres y actividades que dicha entidad venía desarrollando en Arcos.

Se da la circunstancia de que AFEMEN lleva más de una década desarrollando sus programas en 3 localidades de la sierra de Cádiz. De hecho, al principio, Arcos también formó parte de la asociación provincial, pero en su día se creó la asociación local.

AFEMEN fue invitada a participar en dicha asamblea. De esta manera, el Presidente y el Director tuvieron ocasión de transmitir confianza, ante la preocupación generada en los últimos meses en el seno de la entidad local. Así mismo, explicaron la importancia que tiene para la viabilidad como nueva delegación el hecho de poder contar con el espacio municipal cedido hasta ahora a Nuevo Caminar, así como con la financiación de la Diputación Provincial.

Y, al mismo tiempo, pidieron la implicación de los familiares y personas usuarias, ya que el cambio sería solo de tipo administrativo. Esto precisamente les librará de la carga de trabajo extra que les suponía todo el tiempo dedicado a reuniones, trámites, documentación y otras responsabilidades que conlleva gestionar una asociación. Y, de esta manera, podrán centrar sus esfuerzos en lo más importante: los talleres y actividades. Y para ello, es necesaria la colaboración de los socios, a partir de ahora, bajo el paraguas de AFEMEN.

Por otro lado, en dicho encuentro, los representantes de AFEMEN valoraron positivamente la importante labor realizada por los familiares y personas usuarias en Arcos. Para ello, han contado con la colaboración de la Unidad de Salud Mental del SAS, con la que han mantenido una estrecha relación de coordinación. Y en especial, destacaron el trabajo realizado por la presidenta, María del Mar Cruz. “Somos conocedores del esfuerzo y sacrificio que conlleva este cargo” – dijo el presidente de la asociación provincial. Así mismo, aseguraron que habían podido comprobar que la labor de “Nuevo Caminar “se había traducido en múltiples actividades, además de en un reconocimiento por parte de la ciudadanía en general, y del Ayuntamiento de Arcos en particular.

Por su parte, María del Mar -y algunos de los asistentes- manifestaron sentirse aliviados ante el relevo asumido por AFEMEN. Esto los tranquiliza -dijeron-, porque conocen la forma de trabajar de la asociación provincial y confían en que seguirán atendiendo a las personas usuarias y a los familiares de Arcos, al igual que hacen en muchas otras localidades.