AFEMEN se ha reunido con la directora de la Unidad de Salud Mental ubicada en la localidad de Vejer, la cual estuvo acompañada por algunos de los y las profesionales de dicho dispositivo del SAS.
En representación de AFEMEN asistieron el director y la coordinadora programas, así como la monitora de la asociación. En el encuentro también participaron representantes de la Asociación FAEM, que presta servicio igualmente en la zona
Por parte de AFEMEN se ha informado a los profesionales asistentes sobre los programas que venimos prestando en la localidad de Conil, dirigidos, tanto a personas usuarias, como a sus familiares.
Desde la unidad de Salud Mental nos recordaron uno de los principales problemas que existen en esa zona: la falta de medio de transporte para trasladar a las personas usuarias, dada la dispersión geográfica de la población en dicha área rural.
Por otro lado, coincidimos en que dicho área adolece de falta de recursos de tipo ocupacional como los que gestionamos desde las asociaciones. En este sentido, nos confirmaron que, desde hace un año y medio, dejó de funcionar el Taller Polivalente que FAISEM venía gestionando en Vejer. Por ello, desde AFEMEN, nos ofrecimos a la puesta en marcha en dicha localidad de un taller de mindfullness.
Otro ejemplo claro -nos recordaron- es la localidad de Barbate, que, a pesar de que tiene cerca de 23.000 habitantes, tampoco cuenta con talleres de recuperación psicosocial. Por nuestra parte les informamos de que llevamos varios años solicitando a la administración pública una subvención para llevar a cabo nuestros programas en esa población, sin obtener respuesta positiva.