AFEMEN ha mantenido un encuentro con la concejala de Salud, juventud e infancia del Ayuntamiento de Cádiz, Gloria Bazán. Concretamente, su director, Blas García, el cual estuvo acompañado por la representante de la asociación en la capital, Carmen Calvillo.
El objetivo del mismo ha sido acordar conjuntamente la planificación de actividades para la promoción de la salud mental en el ámbito municipal.
Por un lado, Bazán comunicó a AFEMEN que tienen prevista la incorporación en la plantilla municipal de un profesional de la psicología, ante la escasez de estos para atender a las necesidades de la población gaditana. Y están consultando con las distintas entidades relacionadas con la salud mental para consensuar sus funciones y ámbito de actuación.
En este sentido, por nuestra parte, les transmitimos que dicha figura podría hacer una buena labor en el ámbito de la prevención. Entre otras áreas, podría intervenir en la detección de casos y las derivaciones a los especialistas para procurar una intervención temprana, así como organizar campañas de concienciación y sensibilización. Todo ello, de manera coordinada con los recursos públicos y otras entidades que trabajan en la atención a la salud mental.
Por otro lado, AFEMEN participará en la celebración del Día Mundial de la Salud, el 7 de abril. Y para ello, además de instalar nuestra mesa informativa en el evento organizado con la colaboración del Ayuntamiento, nos ofrecimos para impartir una charla sobre sensibilización y prevención en salud mental.
Así mismo, valoramos positivamente la jornada organizada el pasado año por iniciativa del Ayuntamiento, con motivo del día mundial de la salud mental. Por ello, acordamos celebrar otra este año en el mes de octubre, para lo cual empezaríamos a buscar ponentes. El tema de la misma estaría centrado en la prevención de los problemas de salud mental en la población infantil y adolescente.
Desde estas líneas, queremos destacar el interés que vienen demostrando los distintos miembros de la corporación municipal hacia la problemática de la salud mental. Y, en especial, la concejala de Salud, Gloria Bazán, gran conocedora del funcionamiento y problemática del movimiento asociativo, por su experiencia en el mismo.