Nuestro representante en la comisión de financiación, Blas García continúa participando de manera regular en las reuniones de la misma. Dicho grupo de trabajo tiene como objetivo estudiar y poner en común las distintas fórmulas de financiación de la Federación. Y, en particular, en los últimos años se viene trabajando sobre el establecimiento de unos criterios objetivos y equitativos para la distribución de las dos subvenciones que solicita la Federación, para canalizarlas a través de las distintas asociaciones miembro.
En concreto, son dos que suponen un porcentaje importante de los ingresos de las asociaciones federadas: por un lado, la de la convocatoria de subvenciones del IRPF, y por otro, la subvención directa de la Consejería de Salud. Y, en este sentido, en los múltiples encuentros ya celebrados, se ha podido constatar las dificultades existentes para consensuar los criterios a tener en cuenta. Y es que los presupuestos disponibles de la admón. pública son insuficientes y, además, se parte de una disparidad de opiniones respecto a los criterios a aplicar, que complica la unificación de los mismos.
A pesar de ello, en los últimos meses se ha producido un avance que hay que valorar positivamente, dadas las dificultades reseñadas. Aún así, todavía queda camino por recorrer, pues una vez consensuados los criterios en el seno de la comisión, tendrían que superar el escollo de ser aprobados por la Junta Directiva.
Confiamos en que el consenso definitivo se produzca más pronto que tarde, ya que AFEMEN viene resultando agraviada con la distribución actual. Y es que esta viene “heredada” de épocas pasadas en las que -a decir verdad- apenas se tenía en cuenta la equidad, en función de los programas desarrollados, las localidades en donde se llevan a cabo, y el número de personas usuarias atendidas, entre otros parámetros que hubieran debido priorizarse.