AFEMEN ha participado en unas jornadas formativas sobre Patología Dual organizadas por el colegio Profesional de Trabajo Social de Cádiz.

En esta ocasión Patricia Bernal, nuestra trabajadora social y coordinadora de programas ha asistido a unas jornadas dirigidas a la colegiatura y profesionales afines para adquirir mayor conocimiento en la atención a personas que padecen problemas de salud mental y, de manera simultánea, algún tipo de adicción.

La formación ha consistido en la intervención de dos trabajadores sociales, Lola Chaves, profesional del sistema sanitario de Salud mental del SAS y Gustavo León, que trabaja en la red pública de tratamiento de adicciones. Ellos han expuesto el Protocolo de intervención conjunta entre ambas estructuras, establecido para la atención a esta patología (coordinación socio sanitaria, establecimiento de referentes, niveles de intervención según criterios, etc.).

La jornada concluyó con un interesante debate sobre la transferencia en curso de los recursos públicos dirigidos a personas con adicciones hacia Sistema sanitario público de Andalucía. Se trata de un proceso que está en marcha, tras su promulgación normativa por parte de la Junta de Andalucía. Y en este sentido, los ponentes y algunos asistentes coincidieron en las dificultades administrativas y de organización que entraña dicho cambio. Ello, además de la necesidad de dotación de recursos y la creación de nuevos dispositivos especializados para una adecuada atención.

En los programas de AFEMEN dirigidos a las personas afectadas, pueden darse casos en los que se precisen unos conocimientos específicos sobre este perfil diagnóstico. Esto nos ayuda a poder ofrecer una mejor orientación hacia los recursos adecuados. Y es que el pronóstico de un trastorno mental empeora de forma exponencial cuando se le une, además, un problema de adicción.

Es importante destacar, por último, el alto porcentaje de personas con patología dual que existe en los centros penitenciarios. Y es que la judicialización de estos usuarios suele producirse precisamente por esos motivos. Este hecho genera la necesidad de mejorar los cauces de comunicación y coordinación entre todas las administraciones públicas competentes.