La Junta directiva de AFEMEN ha decidido continuar ejerciendo como miembro del patronato de la Fundación Gaditana de Apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica de personas mayores y con discapacidad (antes llamada de tutelas). Ello, tras reconsiderar su decisión de haber solicitado a finales del pasado año su baja en el mismo.

La decisión ha sido tomada tras los cambios anunciados en la última reunión del Patronato, celebrada a primeros del mes de mayo. En dicho encuentro estuvo presente el Director Gral. de discapacidad de la junta de Andalucía, el cual fue el encargado de comunicar dichas modificaciones. Estas suponen una novedad en la financiación y el funcionamiento de este tipo de entidades en toda Andalucía.

En este sentido, ya ha sido publicada la base normativa que da soporte a los cambios, y tras los trámites administrativos previos, el Dtor. Gral. prevé su aplicación práctica en el 4º trimestre del presente año. Concretamente, se trata de un nuevo sistema de financiación pública, a cargo de la Consejería de Inclusión Social, que será mediante licitación pública.

La Fundación Gaditana actual podría concurrir a dicha convocatoria pública, sobre la base de la experiencia acumulada de 20 años. Pero para ello, sería imprescindible que AFEMEN continuara como miembro del Patronato. Esto es así por una cuestión de incompatibilidad: porque ni la propia Consejería ni la Fundación FAISEM -hasta ahora patronos también- podrán seguir siéndolos al pertenecer a la misma administración pública que realiza la convocatoria de financiación.

Por los motivos citados, desde la presidencia de la Fundación se nos pidió que reconsideráramos la decisión de causar baja. Y, tras estudio y valoración por parte de nuestra Junta Directiva, en la reunión celebrada hace unos días, decidimos continuar perteneciendo al Patronato.

Concretamente, le transmitimos la decisión a la presidencia de la Fundación especificándole que, ante la preocupación que originaron las causas que nos llevaron a solicitar la baja del Patronato, dicha re consideración se mantendría siempre y cuando se garantizara que esos motivos no se volverían a producir. En concreto:

  • Que se garantice la estabilidad de la financiación de la Fundación, en los términos descritos por el Dtor. Gral. de Discapacidad en la reunión del día 2 de mayo.
  • Que se retomen las reuniones de la comisión técnica de la cual forma parte AFEMEN
  • Que se nos mantenga informados de cualquier asunto relevante de la Fundación.

Así mismo, le hicimos saber que, desde nuestra asociación, estamos comprometidos para colaborar en todo lo que sea la atención a los más desfavorecidos. Ello, en la medida de nuestros recursos y ámbito de actuación. Y también que somos conscientes de la complicada situación que se generaría en la Fundación ante el nuevo escenario, tras la publicación del nuevo decreto. Por ello, asumimos nuestra responsabilidad, reconsiderando nuestra decisión, en la medida en que se cumplan los condicionantes anteriormente referidos.