El presidente de AFEMEN, acompañado del director de la asociación, ha mantenido recientemente un encuentro con la delegada municipal de Acción Social, Carmen Collado. En el mismo, han realizado conjuntamente un seguimiento de los programas que desarrolla la entidad en Jerez, con especial interés en las actividades de recuperación psicosocial que co-financia el Ayuntamiento, a través de un convenio.

La delegada municipal estuvo acompañada por el Jefe del Área de Discapacidad, Juan Jorge Racero.

Por parte de AFEMEN se les informó también sobre cómo venían afectando a las actividades las medidas de prevención por la COVID 19. En este sentido destacaron que poco a poco se va volviendo a la normalidad en cuanto a índices de asistencia, aunque hay algunas personas usuarias reticentes aún a acudir al Centro Social. Y se continúa con los grupos burbuja tal como marca la normativa al respecto.

El Presidente de AFEMEN destacó el comportamiento responsable de la mayoría de las personas usuarias, y el buen ánimo con el que están sobrellevando la situación. Aunque es verdad que hay algunas personas con problemas de salud mental que no participan en los programas de apoyo y seguimiento de AFEMEN cuyos síntomas se han agravado, y han necesitado la atención de salud mental del SAS.

En este sentido, destacaron que por cada persona usuaria que asiste al Centro Social de la asociación, hay más de 20 en sus domicilios, sin participar en las actividades ocupacionales, formativas, deportivas o culturales que ofrece AFEMEN. Y ese es un reto que se plantea la asociación: poder llegar a todos ellos, de manera coordinada con la unidad de salud mental del SAS. Y destacaron que para ello era necesario contar con más recursos, ya que los actuales son insuficientes. Y en relación a este tema llamaron la atención sobre el tamaño de la población con la que cuenta Jerez, que asciende a 212.000 habitantes.

De ellos, más de 2.000 personas padecen problemas graves de salud mental, que requieren de una atención más intensiva y multidisciplinar.

Por ello, el presidente resaltó la necesidad de la implicación de las distintas administraciones para reforzar sus programas y así poder llegar a un mayor número de personas usuarias. Así mismo, recordó a la delegada de acción social la importancia de incrementar la colaboración del Ayuntamiento.