El pasado sábado, día 28 de octubre, tuvo lugar en Jerez una Jornada sobre voluntariado en prisiones, la cual estuvo organizada por Pastoral Penitenciaria bajo el título: «Y después de la cárcel, ¿Qué?»
En dicha jornada se compartieron experiencias sobre la atención que prestan algunas entidades sociales que colaboran en los programas de atención en los centros penitenciarios de la provincia de Cádiz. Por parte de AFEMEN, nuestra trabajadora Social, Patricia Bernal, expuso el trabajo que venimos desarrollando desde hace ya más de 10 años en el ámbito penitenciario y el judicial. Y destacó la complejidad y las dificultades añadidas que existen para las personas con problemas graves de salud mental.
De esta manera, a través de las experiencias de voluntarios, personal técnico de instituciones penitenciarias, e incluso personas exreclusas, se pusieron sobre la mesa cómo afecta a la persona entrar en prisión.
Pero, sobre todo, a lo largo del encuentro, se demostró que, con los soportes y apoyos adecuados, las personas que cometen errores que les llevan a esta situación de reclusión, son capaces de recuperar su proyecto vital y salir adelante.
Por parte de AFEMEN, agradecemos la invitación a participar en esta jornada.