AFEMEN pone en marcha la figura del asistente personal, que brinda oportunidades laborales a personas con problemas de salud mental. En concreto, en nuestra asociación, ha permitido la contratación de 3 personas usuarias, además de una coordinadora. Todo ello, gracias a la iniciativa de nuestra Federación, Salud Mental Andalucía, a través de fondos europeos, con el respaldo de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

El pasado 8 de febrero marcó el inicio de un nuevo proyecto en la provincia de Cádiz. AFEMEN y FAEM, junto a asociaciones de toda Andalucía, participaron en una jornada de formación para asistentes personales celebrada en Sevilla. Este innovador programa está financiado por fondos europeos a través del Plan Estatal para la recuperación y Resiliencia.

Durante la jornada, los participantes tuvieron la oportunidad de recibir capacitación como asistentes personales, además de otro personal laboral, como coordinadores provinciales, en colaboración con la Federación de Salud Mental de Castilla y León. La experiencia fue enriquecedora para las personas usuarias, las cuales previamente habían seguido un curso de formación con titulación que cuenta con homologación universitaria para desempeñar su labor profesional como asistentes personales.

Este proyecto busca proporcionar empleo a personas con problemas de salud mental, las cuales ayudarán a otras en la misma situación, pero que tienen dificultades para desenvolverse en la vida diaria y por ello, necesitan del apoyo de sus iguales. Se espera que, durante los cinco meses que dura el programa se dé un paso importante hacia la inclusión y el empoderamiento de personas que, con la oportunidad adecuada, pueden contribuir de manera significativa a la sociedad. Y a la vez que ayudan a otras personas -también con problemas de salud mental- en las actividades de su vida cotidiana, con el acompañamiento y la empatía como método para conseguir los objetivos.