La coordinadora y trabajadora social de AFEMEN, Patricia Bernal, acompañada de Magdalena, de la asociación Plena Inclusión, han llevado a cabo una sesión formativa dirigida a personal de instituciones penitenciarias. El objetivo de esta ha sido ofrecerles información y herramientas para mejorar la convivencia y el manejo en el día a día con las personas con problemas de salud mental internas.
La idea principal de la sesión se ha centrado en ofrecer pautas para poder diferenciar nuestro perfil de usuario. Y a partir de este, se argumentó que el trato de los funcionarios de vigilancia hacia ellos ante determinadas situaciones debería ser diferente y adaptado a las características particulares que presenta nuestro colectivo.
El personal asistente reconoció la falta de herramientas de que disponen para atender determinadas situaciones, por lo que agradecieron mucho las orientaciones recibidas. La jornada concluyó con un debate sobre la necesidad de transferencia de la sanidad penitenciaria al SAS, pendiente desde hace ya más de dos décadas.
Es una misión de AFEMEN colaborar con las administraciones competentes para mejorar el trato a las personas con enfermedad, incluyendo a las que circunstancialmente están privadas de libertad. Con la formación específica a los profesionales se avanza hacia una mejor atención y un establecimiento de vías de comunicación entre todas las partes.
Por otro lado, cabe destacar el alto porcentaje de personas con discapacidad intelectual -y sobre todo unido a problemas de adicciones- que existen en los centros penitenciarios. La judicialización de estas suele darse por esos motivos precisamente. Y la diferenciación e identificación de este tipo de circunstancias, mejora el manejo y la convivencia, quedando aún mucho por hacer en este sentido.
Desde aquí queremos agradecer la buena predisposición y la implicación de los profesionales penitenciarios del Centro de Inserción Social de Jerez para acoger este tipo de acciones. Y también a Magdalena, compañera de Plena inclusión.