El pasado jueves 10 de julio, miembros de nuestro equipo de psicología se trasladaron a la delegación de Villamartín para ofrecer una actividad formativa y de sensibilización a un grupo de voluntarios de la Fundación Incotesa. La sesión fue impartida por nuestra psicóloga Indra, que estuvo apoyada por Paola, alumna en prácticas de psicología.
Entre otros temas, se dieron a conocer los recursos y el funcionamiento de la asociación, el trabajo de acompañamiento con las familias y la visibilización social de las enfermedades mentales graves. Además, se hizo hincapié en la importancia de la prevención.
La Fundación Incotesa es una entidad sin ánimo de lucro que actúa a nivel local, encargándose de promover una ciudadanía activa e implicada en la prevención y resolución de los problemas sociales que afectan al desarrollo de las personas.
El grupo de jóvenes que acudió a la actividad tuvo la oportunidad de conocer y compartir un rato con las personas usuarias miembros de nuestra delegación en la localidad serrana de Villamartín y experimentar de primera mano el trabajo que se desarrolla en la misma.
Así mismo, a través de una charla participativa, pudieron conocer algunos conceptos relacionados con los trastornos mentales graves, sus mitos y realidades. También participaron de dinámicas de reflexión acerca de la importancia del propio cuidado de la salud mental y el acompañamiento a aquellas personas que están transitando por alguna de estas enfermedades.
Con la realización de este tipo de intervenciones, el equipo técnico de AFEMEN pretende sembrar nuevas semillas para seguir trabajando en la visibilización y sensibilización de la sociedad en cuanto a los problemas de salud mental y luchar contra el estigma que sufren las personas que los padecen.