• AFEMEN muestra su indignación ante la falta de respuesta del Ayuntamiento de El Puerto, tras acumular una deuda con la entidad por las subvenciones para programas ya realizados en los años 2.018, 2.019 y 2.020, cuyos gastos ya han sido desembolsados, con el consiguiente déficit en las cuentas de la entidad.

• Estos impagos han llevado a la Asociación de salud mental a una situación económica asfixiante, y tras 30 años desarrollando sus programas de manera ininterrumpida, la entidad se ha visto obligada a reducir los horarios y días de sus talleres ocupacionales, con el perjuicio que ello conlleva para la recuperación e inclusión social de las personas usuarias.

• Y esta circunstancia supone una mayor gravedad, ya que la pandemia por COVID 19, está incrementando la incidencia de las enfermedades mentales, o agravando la sintomatología de las existentes, tal como ya han advertido la OMS, la Confederación Salud Mental España y numerosos estudios científicos.

Afemen quiere hacer pública su indignación, ante la falta de respuesta a más de una docena de escritos dirigidos tanto a la concejala de S. Sociales, como al Alcalde. En las cartas se solicitaba una reunión, la cual no se ha producido, ni han recibido contestación alguna.

Todo ello, además de varias notas de prensa que han remitido de manera conjunta con otras once asociaciones portuenses que se encuentran en la misma situación.

En todo momento, por parte del Ayuntamiento se han comprometido, bien verbalmente, bien por escrito, a que se abonarían las ayudas pendientes de los años 2.018, 2.019 y 2.020. La última ocasión, en un encuentro celebrado hace un año con las asociaciones locales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y/o la exclusión social. Concretamente fueron el Concejal de Economía y la Concejala de Servicios Sociales los que se comprometieron a hacer frente a los pagos de los gastos derivados de los programas llevados a cabo en los 3 años citados. Posteriormente a ello, las entidades no han recibido respuesta alguna.

La asociación viene ofreciendo en El Puerto desde hace 3 décadas talleres y actividades que tienen como objetivo la promoción de la autonomía personal y el funcionamiento social de un grupo de personas que padecen trastorno mental grave. Y llevan a cabo sus programas de manera coordinada con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS ubicada en la localidad. De esta manera, son más de 50 las personas afectadas, entre usuarios/as y familiares.

Desde AFEMEN llaman la atención de que se da la circunstancia de que esos talleres y actividades que la entidad lleva a cabo, a un grupo de pacientes con un perfil y circunstancias sociales determinadas, si no lo hace la asociación, no lo hace nadie, con la consiguiente repercusión negativa en la evolución de la enfermedad para los usuarios/as.

A la precariedad de medios con la que trabajan habitualmente por la escasez de recursos, se suma el enorme atraso acumulado en el abono de las ayudas municipales, que suma ya 3 ejercicios. Por ello, desde AFEMEN manifiestan sentirse impotentes ante la situación de indefensión en la que se encuentran.

Desde AFEMEN se lamentan por otro hecho que les produce más tristeza si cabe: Fue precisamente en El Puerto donde nació AFEMEN, hace ya tres décadas, expandiéndose posteriormente a otras localidades, trabajando en toda la provincia de Cádiz.