La pasada semana participamos en la segunda reunión de este grupo de trabajo, desde su constitución el pasado mes de junio. Concretamente, asistió Patricia bernal, coordinadora de programas, que es la representante de AFEMEN en dicho grupo,

Este grupo de trabajo ha sido creado para la mejora de la atención sanitaria y la coordinación interinstitucional entre las diferentes administraciones públicas y otras entidades que intervienen en la atención a las personas con problemas de salud mental en los centros penitenciarios y/o que se encuentran inmersos en procedimientos judiciales. Concretamente, participan el SAS, Instituciones Penitenciarias, FAISEM y el movimiento asociativo.

 

En el encuentro celebrado se ha creado una comisión con el objetivo de trabajar para estandarizar un modelo de atención que reduzca la variabilidad en las intervenciones en los diferentes centros. Para ello se estudiarán las buenas prácticas y la mejora de la calidad asistencial durante el cumplimiento de la condena, garantizando además la continuidad de cuidados y tratamiento, tanto a la entrada, como a la salida del centro penitenciario.

Además de ello, y entre otros asuntos, se formó otro subgrupo para organizar unas jornadas formativas sobre detección de factores que determinan en ingreso en prisión de personas con enfermedad mental. Esta Jornada irá dirigida a todas las administraciones competentes, incluyendo a profesionales del ámbito judicial, fiscal, forense, cuerpos de seguridad, colegios de abogados, etc.

La creación de este grupo de trabajo supone un paso adelante a valorar, a la espera de que se concreten resultados que supongan un avance. Y es que, tal como venimos lamentándonos desde AFEMEN, la atención a la salud mental en el ámbito Penitenciario adolece de escasez de recursos, pero también de falta de entendimiento y coordinación entre las distintas administraciones implicadas.