AFEMEN colabora con este proyecto puesto en marcha en Jerez por la Asociación Faunatura y la empresa Aquajerez, que tiene como objetivo frenar el descenso de población de estas aves, que en los últimos diez años sufre una disminución del 20% en Jerez
Personas usuarias del Centro Social de AFEMEN en Jerez participan en el proyecto con el ensamblaje de las cajas nidos que posteriormente se instalarán en colegios

El gorrión es un ave que vive en los entornos urbanos. Pero múltiples factores han ocasionado que la población de esta especie haya sufrido un descenso del 20% en los últimos diez años en Jerez.

Entre ellos: El desarrollo urbanístico, la expansión agrícola-ganadera, la construcción de carreteras, aeropuertos y zonas industriales, la contaminación acústica y atmosférica, los insecticidas y pesticidas, la escasez de espacios verdes, etc.

Para ayudar a revertir esta situación, Aquajerez ha firmado un convenio de colaboración con la asociación medioambiental Faunatura para llevar a cabo el Proyecto SOS Gorriones, cuyo objetivo es favorecer la proliferación de estas aves en el área urbana y periurbana de Jerez.

Con ese objetivo, AFEMEN, además de otras dos asociaciones del ámbito de la discapacidad de Jerez, ha colaborado la pasada semana con el ensamblaje de CAJAS-NIDO para propiciar la anidación de los pájaros.

De esta manera se pretende involucrar a las personas usuarias haciéndolas sentir como parte importante de un proyecto que pretende la mejora del medioambiente de su ciudad.

Un voluntario de FAUNATURA impartió un taller a los usuarios de AFEMEN, para concienciar sobre la necesidad de fomentar la población de gorriones, además de explicar cómo se montan las cajas nido.

Los participantes mostraron mucho interés en las explicaciones del monitor y manifestaron su curiosidad realizando múltiples preguntas. Les llamó la atención sobre todo cómo la despoblación de estas aves provoca un desequilibrio en el ecosistema y perjudica al medioambiente.

El próximo mes de septiembre las cajas-nido serán instaladas en patios de cinco centros escolares para favorecer la proliferación de gorriones y otras especies urbanas. Los alumnos serán testigo de la colocación de estos nidos y recibirán una sesión educativa acerca de la importancia de la preservación de la biodiversidad local.