Los días 5 y 7 de junio, el personal de la Asociación de AFEMEN se desplazó a Sevilla para participar en la formación PROSPECT. Este curso, diseñado para capacitar en salud mental a personas con problemas de salud mental, sus familiares y profesionales del sector, tuvo como objetivo principal fomentar la colaboración y la comunicación entre los tres grupos que conforman la Federación Andaluza de Salud Mental. El evento contó con el apoyo vital de la Consejería de Salud y la Confederación de Salud Mental España, lo cual fue crucial para establecer alianzas y alcanzar los objetivos propuestos: ofrecer una educación de calidad, reducir las desigualdades y promover el bienestar y la salud mental en la región.
PROSPECT se centra en romper el aislamiento social de las personas con problemas de salud mental, proporcionándoles las habilidades necesarias para convivir con su situación y mejorar su calidad de vida. Además, busca reforzar los derechos de estas personas, potenciar su participación y empoderamiento, así como el de sus familias, en sus procesos de recuperación. También se pretende facilitar un cambio de rol en las intervenciones de los profesionales del sector.
Durante los dos días de formación, las personas participantes compartieron conocimientos y experiencias mediante una metodología dinámica y participativa. El éxito de esta formación subraya la importancia de la colaboración entre instituciones y asociaciones para mejorar la calidad de vida de las personas con problemas de salud mental y sus familias, y demuestra el compromiso continuo de AFEMEN con estos objetivos.