• Más de 400 personas son atendidas por la Fundación Tutelar en la provincia de Cádiz, de cuyo patronato forma parte AFEMEN.

• En la reunión, celebrada en Cádiz el pasado lunes, día 16 se aprobó el presupuesto así como el plan de actuación, ambos previstos para el próximo año 2.021.

• En la misma participaron los representantes de las distintas entidades que forman parte del Patronato de la Fundación Tutelar:
– Por la Diputación provincial, su responsable del área de bienestar social, David de la Encina.
– Por la Fundación FAISEM, su gerente, Silvia Maraver.
– Por parte de la Consejería de Ig. y Políticas Sociales, su delegado provincial, D. Miguel Andreu
– y representando a AFEMEN, su presidente, Manuel Martínez.

La Fundación Gaditana de Tutelas tiene como objetivo la protección y defensa de personas adultas presumiblemente incapaces o incapacitadas total o parcialmente por resolución judicial, que ven modificada su capacidad.
El Patronato de la misma se ha reunido en tres ocasiones durante el presente año 2.020. Y además, existe una comisión ejecutiva a la que también pertenece AFEMEN, que mantiene reuniones periódicas de trabajo a nivel técnico multidisciplinar.
Más de 400 personas son atendidas por esta Fundación, siendo múltiples las tareas desarrolladas: acompañamiento en procedimientos judiciales, intervención a nivel económico y administrativo, acompañamientos al médico, consultas, compras, limpieza, tramitación de ingresos hospitalarios o en centros asistenciales, etc.

DATOS DEL AÑO 2.020 (al 30/10/2020)

Distribución por tipo de figuras de guarda: (personas atendidas)
– Tutelas: 160 (42%)
– Defensa judicial: 171 (45%)
– Curatelas: 51 (13%)
Distribución por tipo de discapacidad de tutelas, curatelas, admón. de bienes y medidas cautelares (personas atendidas)
– Psíquica: 122 (56%)
– Cognitiva: 40 (19%)
– Retraso mental: 53 (25%)
Distribución por tipo de residencia en la que viven: (nº de personas)
– Pisos propios: 70
– Residencias 3ª edad:74
– Casa Hogar de FAISEM: 33
– Residencias discapacitados: 27
– Sin hogar: 6
– Pensión: 1
– Comunidad Terapéutica: 5

OBJETIVOS DE LA FUNDACIÓN DE TUTELAS:

La Fundación asume la guarda y protección legal de personas que no pueden valerse por sí mismas. Para ello, se nombra un tutor, un curador o un defensor judicial que protejan al usuario a dos niveles: asegurando el cuidado de su persona y administrando sus bienes.
La gran mayoría de las personas que atiende la Fundación Tutelar padecen una discapacidad, ya sea producida por retraso mental, por enfermedad mental, o por déficits cognitivos. La mayoría de ellos viven en sus domicilios o en centros residenciales. Pero también hay varias personas sin hogar.

A través de las distintas figuras guarda se da respuesta a personas desfavorecidas y en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de prevenir su marginación y exclusión social.

EL PAPEL DE AFEMEN

AFEMEN forma parte del Patronato de la FUGATU desde su creación en el año 2.004, aunque la asociación ya venía ejerciendo esta labor desde puesta en marcha, en el año 1.999. Posteriormente, y dada la dimensión y responsabilidad que iba suponiendo dicho trabajo, fue la propia administración pública andaluza la que asumió un papel relevante. También se sumó la Diputación Provincial, que es la institución que actualmente ostenta la presidencia del Patronato.
Cabe destacar que la cifra de destinatarios se ha ido incrementando progresivamente desde los inicios de la Fundación Tutelar, hasta los más de 400 actuales.

LA COMISION EJECUTIVA

Los Estatutos de la Fundación establecen que la Comisión Ejecutiva es el órgano de apoyo al Patronato y cuya función principal es el seguimiento de la situación personal y patrimonial de las personas incapacitadas cuya tutela, curatela o defensa judicial haya sido asumida por la Fundación.
Los miembros que componen esta Comisión son:

– Técnicos que representan a cada una de las 4 instituciones que conforman el Patronato
– Fiscal coordinadora de mayores e incapaces
– Referentes de Salud Mental del SAS
– Referente de la red de discapacidad intelectual

Más información sobre la Asociación Gaditana de Tutela y la participación de Afemen