Blas García, en su calidad de tesorero de Salud Mental Andalucía, ha asistido el pasado lunes a una reunión con la máxima responsable de FAISEM, Silvia Maraver, celebrada en la sede de la Fundación, en la capital andaluza. Nuestro director ha formado parte de la representación de nuestra Federación, encabezada por el presidente de la misma, Manuel Movilla. Por su parte, Maraver estuvo acompañada de tres de sus técnicos responsables de área.

En el encuentro, desde nuestra Federación, hemos trasladado las inquietudes de las personas usuarias y sus familiares, en relación con el funcionamiento de los recursos que gestiona FAISEM.

Por un lado, hemos mostrado interés por la marcha del Plan Estratégico en cuya elaboración están inmersos. Nos dijeron al respecto que están a la espera de la redacción del plan de salud mental y adicciones por parte de la Consejería de Salud. Y es que la redacción de ambos planes, cuya finalización está prevista para finales del presente año, deben ir en consonancia.

A continuación, nos explicaron el funcionamiento del nuevo programa específico para personas jóvenes con primeras experiencias en problemas mentales de tipo pre-psicóticos. Se trata de una vivienda supervisada, en la que residirán durante un periodo determinado un grupo de jóvenes con un perfil concreto. El objetivo es facilitar el seguimiento sanitario y el apoyo social, para que puedan continuar con su formación, o bien incorporarse al mercado laboral. Para poner en marcha este recurso debe existir un programa de intervención dirigido a este perfil de jóvenes en salud mental del SAS, el cual genere una demanda expresa a FAISEM.

Otros asuntos tratados han sido:

• La solicitud por parte de la Federación And. de formar parte de las comisiones técnicas de coordinación entre salud mental del SAS y otras instituciones.
  • La valoración del funcionamiento y seguimiento de incidencias del servicio de catering a través del que se ofrecen las comidas en los recursos de FAISEM.
  • Ley de la Dependencia: problemática de la baremación de las personas con problemas de salud mental / La figura del asistente personal.
  • Los importantes cambios previstos en la normativa sobre la financiación, constitución del patronato y funcionamiento de las Fundaciones de apoyo al ejercicio de la capacidad jurídica de las personas usuarias con necesidades en este sentido tras sentencia judicial.