AFEMEN habló sobre la ayuda mutua en un doble sentido: por un lado, aportó su experiencia en la organización y conducción de Grupos de Autoayuda de personas usuarias y de familiares. Y por otro lado, también planteó el concepto de asociación como entidad de ayuda mutua.

Dicha jornada tuvo lugar la úultima semana de octubre en la sede del Colegio de Enfermería de Cádiz, y estuvo organizada por dicho Colegio Oficial y la Asociación Española de enfermería en salud mental (AEESME)

En la misma se trató la complejidad del abordaje de las adicciones y el papel de la enfermería en el cuidado, tanto de los pacientes, como de los familiares.

El programa arrancó con la intervención de Blas García, director de la Asociación AFEMEN, el cual habló sobre la importancia de la ayuda mutua entre las propias personas usuarias. A continuación, el psiquiatra del Centro de Tratamiento Ambulatorio de Adicciones de la Diputación de Cádiz, José Manuel Martínez Delgado, abordó la situación actual de las adicciones en esta provincia.

Posteriormente, el enfermero especialista en Salud Mental, Enrique Pérez–Godoy Díaz profundizó en los cuidados enfermeros en personas con problemas de drogadicción, dada su experiencia en el Centro de Drogas de Torreblanca (Sevilla).

Por último, la enfermera especialista del Hospital Virgen Macarena y delegada de AEESME, Aurora Alés Portillo, trató el cuidado con las personas, las familias y los grupos.
La enfermera especialista del Centro de Especialidades Vargas Ponce, Mercedes Cano, fue la responsable de moderar la mesa.