Representantes de AFEMEN se reunieron ayer con David de la Encina, diputado del área de bienestar social, incorporado al cargo en la nueva corporación provincial resultante, tras las últimas elecciones. De la Encina se mostró muy interesado en la labor que viene desarrollando AFEMEN en la sierra de Cádiz, gracias al convenio suscrito con la Diputación.

Por parte de la asociación provincial de salud mental asistieron la secretaria, Inmaculada Castrillón, una usuaria del Centro Social de Villamartín, Virginia Barrera y el director, Blas García.

Los representantes de AFEMEN llamaron la atención sobre la escasez de recursos de apoyo social de la que adolece La Sierra.

Los que existen están ubicados en Jerez, a cuya área sociosanitaria pertenece dicha zona. Pero hay un inconveniente –insalvable para la mayoría de los usuarios. Se trata de la distancia, teniéndose que desplazar en algunos casos hasta 100 kilómetros.

Y ha sido gracias a la apuesta de la Diputación Provincial lo que permitió poner en marcha hace 3 años los programas de AFEMEN en tres localidades de la Sierra –Ubrique, Villamartín y Olvera.

Actividades y talleres para personas afectadas

Dichos programas se llevan a cabo gracias también al apoyo profesional y la coordinación que se mantiene con la unidad de salud mental del SAS que presta servicio en la sierra, ubicada en Villamartín. Por último, dichas actividades se vienen desarrollando en espacios cedidos por los respectivos ayuntamientos, cuya colaboración viene siendo también fundamental.

Se trata de talleres que tienen como objetivo la recuperación e inclusión social de las personas con problemas graves de salud mental.

De esta manera, los recursos de AFEMEN se convierten en un complemento esencial para la recuperación de las personas afectadas, y sus familiares. Y por ello, desde la asociación transmitieron al responsable del área social de Diputación la necesidad de reforzar la colaboración para la financiación del programa.

Por otro lado, AFEMEN también solicitó la ampliación de la colaboración para poder dar servicio en la localidad de Barbate. Se trata de una población que cuenta con unos 25.000 Hb. Y no cuenta con un centro de apoyo social. AFEMEN participó hace dos años en una jornada de salud mental organizada por el ayuntamiento de dicha localidad, que contó con la asistencia de más de 100 personas, y que dejó patente las necesidades existentes.

La propia  unidad de salud mental del SAS de la zona, ubicada en Vejer, ha transmitido a AFEMEN que se trata de una población en la que sería necesario poner en marcha un recurso como el que la asociación dispone en otras localidades.

Por último, desde AFEMEN invitaron al Diputado a que visitara sus Centros Sociales para poder conocer de cerca la labor que vienen desarrollando.

David de la Encina valoró positivamente el trabajo y el esfuerzo que viene haciendo AFEMEN, y se comprometió a estudiar la propuesta de la entidad, de cara al próximo año 2.020. Aunque manifestó lo ajustado del presupuesto para bienestar social, tras una reorganización de las áreas de trabajo de la diputación.