El consistorio vejeriego se ha mostrado receptivo y sensible a las dificultades y necesidades que tienen las personas que padecen problemas graves de salud mental. Así mismo, ha valorado positivamente la labor que viene realizando AFEMEN en toda la provincia de Cádiz, desde hace ya más de 30 años.

El responsable municipal de Servicios Sociales ha acogido con interés las propuestas planteadas por la asociación, comprometiéndose a estudiar posibles líneas de colaboración mutua.
La Asociación de familiares y personas con enfermedad mental, AFEMEN, se reunió el pasado viernes con el concejal de Servicios Sociales, Juan Manuel Camacho, y la Trabajadora Social del área para plantearles las necesidades de atención sociosanitaria en Vejer, y estudiar conjuntamente posibles líneas de colaboración mutua.

Por parte de AFEMEN asistieron su presidente, Manuel Martínez, el director de la asociación, y la monitora que trabaja en la zona de La Janda.

Los representantes de la asociación informaron al responsable municipal de servicios sociales sobre la importancia de que las personas con problemas graves de salud mental participen en programas que tienen como objetivo su recuperación e inclusión social. Y es que, en parte debido a la propia patología, y en parte por el miedo al rechazo que padecen como consecuencia del estigma, en Vejer existen decenas de personas con este tipo de problemas que no reciben atención para que puedan recuperar sus capacidades funcionales, así como para fomentar su participación en el entorno comunitario.

En este sentido, AFEMEN se ofrece para llevar a cabo en Vejer programas que ya han demostrado un resultado positivo en la recuperación de las personas usuarias. Entre otros, actividades ocupacionales, talleres de habilidades sociales, estimulación cognitiva, hábitos de vida saludables, manualidades, informática, etc…

Un aspecto importante –destacan desde AFEMEN- es que dichos programas los llevan a cabo de manera coordinada con la Unidad de Salud mental del SAS ubicada en la localidad.
La propuesta de la asociación a corto plazo es la de empezar a trabajar ofreciendo un Taller de Mindfulness. Para ello han solicitado la colaboración del Ayuntamiento. Necesitan una sala municipal, y apoyo económico.
Desde AFEMEN muestran su satisfacción por la receptividad demostrada hacia las necesidades planteadas por ellos. Y destacan que desde el Ayuntamiento se comprometieron a estudiar posibles fórmulas de colaboración, para lo que solicitaron a la entidad un proyecto