Publicado en Diario de Jerez

La Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental traslada a la delegada de la Consejería de Salud las necesidades de recursos

Manuel Martínez, presidente de la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental (Afemen), acompañado por el director, Blas García, se reunió la pasada semana con la delegada territorial de la Consejería de Salud, Isabel Paredes, para trasladarle las necesidades de recursos para la atención sociosanitaria a la salud mental en la provincia de Cádiz.

Desde Afemen se interesaron por los avances en el proyecto de la nueva comunidad terapéutica, tras el anuncio en el pasado mes de febrero de la construcción del nuevo edificio en el recinto del Hospital de Jerez, con objeto de trasladar el actual que no reúne condiciones. Por su parte, Paredes afirmó que actualmente están en la fase de los trámites administrativos previos, los cuales llevan su tiempo, dado que se trata de un edificio de nueva creación. Habló, entre otros trámites, de la realización del proyecto de construcción, el plan funcional, y la implicación de la plataforma logística. Todo ello, sin precisar el estado de dichas gestiones, ni concretar plazos.

Por parte de Afemen, instaron a la delegada a que se agilizaran los trámites para que la puesta en marcha de dicho dispositivo sanitario no se demorara en exceso, teniendo en cuenta la precariedad en la que se encuentran las actuales instalaciones.

Por otro lado, reclamaron que se terminaran las pequeñas obras de reforma en la Unidad de Salud Mental de Jerez, para adaptar el espacio disponible con objeto de que permita una mejor funcionalidad de acuerdo con la cartera de servicios de los profesionales que allí prestan servicio.

La asociación provincial de salud mental planteó la necesidad de dedicar recursos a la atención de dos grupos de personas usuarias: por un lado, a las diagnosticadas con trastorno límite de personalidad, y por otro, a la patología dual, es decir, cuando coexisten un problema de drogodependencia y un trastorno mental grave. Respecto a este último grupo, desde Afemen preguntaron si se habían producido avances a la -el año pasado anunciada- fusión de la red de atención a la drogodependencia en el sistema sanitario público andaluz de salud mental. La Delegada respondió a Afemen que aún no se habían dado pasos al respecto ya que es un asunto complejo, en el que intervienen dos administraciones, que son las que vienen prestando el servicio de manera independiente desde hace varias décadas.

Y destacaron al respecto que la gran mayoría de personas con problemas graves de salud mental pueden y deben ser atendidas de manera ambulatoria en los distintos recursos sanitarios y sociales. Sin embargo, existe un reducido grupo que, debido a la gravedad de su sintomatología, y a la dificultad de abordaje terapéutico, necesitan un tratamiento sanitario intensivo durante uno o dos años, en régimen de internamiento.

Otro asunto planteado por el movimiento asociativo es la necesidad de que en las unidades de hospitalización de salud mental se lleven a cabo actividades y talleres de rehabilitación psicosocial, impartidas por un terapeuta ocupacional. Y es que los estudios avalan que la intervención temprana en este ámbito agiliza la recuperación de los pacientes ingresados.

Los representantes de Afemen valoraron positivamente la reciente incorporación de nuevos profesionales -un total de 105 a nivel de toda Andalucía- con repercusión en la provincia de Cádiz. Por un lado, para la puesta en marcha -o reforzamiento, en su caso- del programa de tratamiento intensivo comunitario. Y, por otro, para coordinar los programas de salud mental con los profesionales de atención primaria.

Para apuntalar la necesidad de refuerzo de los recursos humanos, desde Afemen destacaron que la atención a la salud mental se realiza directamente a través de profesionales. A diferencia de otras especialidades médicas en donde las intervenciones se realizan con costosos equipamientos y otros medios técnicos de diagnóstico y tratamiento, en salud mental, la tecnología son los especialistas. Se trata de personas que atienden a personas.