La dirección de AFEMEN se reúne con la concejala de servicios sociales y el jefe de dicha área, para presentar el novedoso proyecto de asistente personal, gestionado por SALUD MENTAL ANDALUCÍA

El encuentro tuvo lugar el pasado miércoles 14 de marzo. Por parte de AFEMEN asistieron su presidente, Manuel Martínez, su director, Blas García y la coordinadora provincial del proyecto “asistente personal en salud mental”, Manuela Jurado. El Ayuntamiento estuvo representado por la concejala de Servicios Sociales, Nuria Prado y el Jefe de la Unidad, Andrés García.

La reunión tuvo como objetivo informar a la delegación de S. Sociales y pedir su colaboración para el desarrollo del proyecto piloto que está en funcionamiento actualmente en toda la comunidad autónoma, organizado por la Federación Salud Mental Andalucía. Este programa ha sido posible gracias a la subvención recibida de la Consejería de Inclusión social, familias, juventud e igualdad a través de fondos europeos de la Next Generation. El mismo se desarrollará durante 5 meses, desde el mes de febrero hasta junio.

La importancia de este proyecto reside en que posibilita la inserción laboral de personas con problemas de salud mental, creando empleo digno y decente. Y es que, entre las personas afectadas, podrán ser contratadas las que se encuentren en un adecuado nivel de recuperación. Para ello, deben recibir un curso de formación, impartido por la universidad europea Miguel de Cervantes. Y, gracias también a sus competencias personales, podrán contribuir a la rehabilitación psicosocial e inclusión de otros usuarios que necesitan mayor apoyo. Es decir, que se trata de una ayuda entre iguales, para poder afrontar los requerimientos de las diferentes áreas de la vida cotidiana. Para ello, el asistente personal cuenta con el apoyo profesional de una facilitadora que coordina el programa.

En el encuentro hemos informado sobre las posibles vías de acceso al programa. Por un lado, podrá ser demandado vía ley de la dependencia, como una opción dentro de su catálogo de servicios, el cual contempla la posibilidad de contar con la ayuda de la asistencia personal. Para ello, necesitamos contar con la colaboración de los técnicos municipales que gestionan la ley de la dependencia. Y, por otro lado, también puede solicitarse directamente en la asociación AFEMEN, mientras dure el programa.