Ayer tuvo lugar en el Centro del Profesorado de la ciudad de Cádiz una sesión formativa dirigida a las familias de las AMPAS de los centros educativos de la capital. Dicha sesión ha sido promovida por la Consejería de educación, cuya delegada territorial -Isabel Paredes- ha presidido el acto de inauguración. Para el desarrollo y la impartición del contenido formativo han contado con la colaboración de nuestra Federación Andaluza.

El objetivo ha sido promover la parentalidad positiva, el bienestar emocional, la detección precoz de problemas de salud mental y la prevención de abusos y acoso en el ámbito escolar. Y por parte de AFEMEN ha impartido la formación Indra Ruiz, psicóloga de nuestro programa de atención al familiar.

Dicha formación se ha llevado a cabo en las 8 capitales de provincia del territorio andaluz. Y ha sido promovida y financiada por la Consejería de desarrollo educativo de la Junta de Andalucía. Para su desarrollo han confiado en las profesionales de las asociaciones que formamos parte de la Federación Salud mental Andalucía, con la que firmaron el acuerdo de colaboración.

En la sesión formativa quedó claro que el entorno familiar y el educativo son fundamentales para promover un adecuado desarrollo de la personalidad de la infancia. Y para ello, se dieron algunas pautas y herramientas para facilitar un entorno de cariño, seguridad, respeto, escucha y comprensión, así como de potenciación de las capacidades de los niños y niñas. Estas son las bases que permiten una adecuada comunicación, así como la prevención de problemas de salud mental.

Creemos que este evento puede suponer el comienzo de una colaboración periódica necesaria para fomentar la prevención en salud mental en las escuelas e institutos.