Reunión clave en Cádiz para mejorar las intervenciones de las fuerzas de seguridad en casos en los que estén implicadas personas con problemas de salud mental
Representantes de distintas instituciones se han reunido para abordar la atención en situación de emergencia a personas con problemas de salud mental, especialmente aquellas en riesgo de entrar en procesos judiciales, o de ser condenadas a penas de prisión.
El encuentro contó con la participación de Patricia Bernal, trabajadora social de AFEMEN, Pepi Castro y Gema Rivas, ambas Trabajadoras Sociales de salud mental del SAS, además de responsables del Departamento de Participación Ciudadana de la Policía Nacional.
Recientemente tuvo lugar una intervención conjunta entre AFEMEN, la Policía Nacional y la Unidad de Salud Mental, tras tener conocimiento de un caso de una persona que presentaba conductas extrañas e incoherentes, tras el aviso de la familia. Y esta coordinación permitió que la situación se encauzara evitando la judicialización de la persona afectada. Así mismo, este hecho promovió el encuentro celebrado, con el objetivo de mejorar los procedimientos y la coordinación institucional en casos de este tipo.
Desde AFEMEN hacemos un llamamiento a la población para que, en situaciones similares se contacte con los servicios sanitarios o de emergencia si se identifican en alguien agitación o comportamientos extraños, incoherentes. Aunque hay que recordar que estos no en todos los casos están asociados a problemas de salud mental. Una intervención adecuada puede marcar la diferencia entre una experiencia innecesariamente punitiva y coercitiva y -lo que es deseable- el acceso al tratamiento y atención sanitaria necesarias, sin reclusión, en función de las circunstancias. De ahí la importancia de mantener una coordinación ágil y eficaz.
Las autoridades han subrayado que la atención a la salud mental es responsabilidad de todos. Si bien la seguridad pública es importante, es vital entender que algunas personas pueden necesitar asistencia médica y no medidas coercitivas.