El programa cofinanciado por la entidad bancaria se centra en fomentar la autonomía de personas con problemas de salud mental.

La asociación de familiares de personas con enfermedad mental Afemen ha recibido el apoyo económico de La Caixa para un programa que se centra en el fomento de la autonomía personal y el funcionamiento social de las personas con problemas graves de salud mental.

Para ello realizan múltiples talleres y actividades ocupacionales, formativas, deportivas, culturales y de ocio. Por otro lado, se ofrece asesoramiento, formación y apoyo psicológico a los familiares.

Afemen recuerda que viene trabajando desde hace ya cerca de 30 años por el bienestar y la recuperación psicosocial de los usuarios, «los cuales, sin apoyo, son firmes candidatos a la marginación y la exclusión social. Y para esa misión, el apoyo de La Caixa se convierte en decisivo».

La firma de la ayuda económica tuvo lugar en la oficina principal de la entidad financiera en Jerez y estuvo a cargo de su director, Juan Antonio Rendón. Por parte de Afemen suscribió el acuerdo su presidente, Manuel Martínez, acompañado por el director, Blas García.

El equipo profesional que lleva a cabo el programa de intervención de Afemen está formado por monitoras ocupacionales, psicólogas, trabajadoras sociales y voluntarias. Dicho programa lo llevan a cabo de manera coordinada con los profesionales de cada una de las unidades de salud mental del SAS ubicadas en las respectivas localidades.

Para el desarrollo de su programa, Afemen cuenta también con la cofinanciación de la fundación pública de la Junta de Andalucía, Faisem. Asimismo, la asociación afirma que está a la espera de que el Ayuntamiento les confirme su apoyo económico, «tras años de sequía financiera por parte del Consistorio».

En este sentido, desde Afemen destacan que todas estas ayudas son imprescindibles para poder afrontar los gastos de los programas desarrollados en su Centro Social y Ocupacional, ubicado en el Polígono de San Benito.

Aseguran, por otro lado, que Jerez es precisamente la ciudad donde mayor número de usuarios son atendidos de toda la provincia, «dada la magnitud de su población, y, por ello, el mayor número de personas afectadas por problemas graves de salud mental, que se cifran en más de 2.000«.

El presidente de Afemen agradeció al director de la oficina principal de La Caixa el apoyo recibido. «Ante la escasez de recursos con los que contamos y las necesidades que tenemos, esta colaboración viene a ser una importante ayuda para poder seguir atendiendo a usuarios y familiares».

Por su parte, Rendón afirmó que «para nosotros supone una gran satisfacción colaborar con entidades como Afemen, que vienen desarrollando una importante labor de apoyo a personas desfavorecidas.  Este es uno de los objetivos de la Obra Social de La Caixa, que cuenta con un presupuesto para el año 2018 de 520 millones de euros. Es la fundación privada española que más recursos destina a la acción social”.

NOTICIA PUBLICADA POR DIARIO DE JEREZ: https://www.diariodejerez.es/jerez/ayuda-economica-LaCaixa-Afemen_0_1304569928.html