En las últimas semanas, el presidente de AFEMEN y su director han completado la ronda de reuniones con los directores de las 4 unidades de gestión clínica de salud mental de la provincia de Cádiz
Estos encuentros se enmarcan en la estrategia de coordinación que desde la asociación mantienen con los responsables de salud mental del SAS.
Concretamente, los diferentes encuentros han tenido lugar con el director de la UGCSM del campo de Gibraltar, Miguel Ángel Díaz Sibaja; con el Dtor de la UGCSM del norte de la provincia de Cádiz, José María Villagrán; con el Dtor. de la UGCSM del oeste, Eulalio Valmisa y con el Dtor de la UGCSM de las ciudades de Cádiz y San Fernando, Antonio Trujillo.
En todos los casos tratamos los siguientes temas:
- Puesta en común y valoración de los programas que desarrolla AFEMEN, haciendo propuestas de mejora. Hay que tener en cuenta al respecto que una parte de los mismos cuenta con la financiación de la Consejería de Salud, a través del convenio que se firma entre esta y nuestra Federación Andaluza. Y el mismo contempla el seguimiento y evaluación por parte de los responsables de salud mental del SAS. En este sentido, la valoración por parte de ellos mismos fue positiva. Y, al mismo tiempo, propusieron nuevos talleres y ampliación de localidades en las que llevar a cabo nuestros talleres y actividades. Al respecto respondimos desde AFEMEN que dependía de que nos aumentaran la financiación a través del convenio de colaboración citado.
- Por parte de AFEMEN se solicita información sobre la marcha de los distintos dispositivos de la red pública de salud mental. También se valoran las necesidades de recursos existentes. Entre ellos, se continúa poniendo en evidencia la falta de plazas residenciales que gestiona FAISEM, además de la necesidad de reforma y adecentamiento de algunos dispositivos, así como la escasez de psiquiatras y psicólogos en general.
- A pesar de ello, los responsables de la asociación valoraron positivamente la incorporación de nuevos profesionales para la puesta en marcha y/o refuerzo de distintos programas del SAS, como el ETIC (equipos de tratamiento intensivo en la comunidad), el de prevención del suicidio y la coordinación con atención primaria. Pero estos son claramente insuficientes, dadas las necesidades acumuladas históricamente
Otros temas tratados fueron: la necesidad de agilizar la puesta en marcha de recursos, como la Comunidad Terapéutica de Jerez y la nueva para el campo de Gibraltar, así como el traslado de los dispositivos de Algeciras. Por otro lado, reforzar la atención a la población infantil y adolescente; fomentar el empleo remunerado para las personas usuarias y los problemas que genera la aplicación del baremo para la valoración del grado y nivel de dependencia.
Por último, los 4 directores de las UGCSM valoraron positivamente el trabajo que venimos haciendo desde nuestra asociación, en las 13 localidades de la provincia en las que prestamos servicio.
Además de este tipo de reuniones, la dirección de AFEMEN también mantiene contacto periódico con la delegada provincial de la Consejería de Salud. Igualmente, a través de la Federación Andaluza de salud mental se establecen encuentros periódicos con los responsables del programa autonómico de salud mental, así como con la Directora Gral. de asistencia sociosanitaria.