La directora en funciones de salud mental del SAS, del área Cádiz – San Fernando, Cristina Moreno, ha brindado a AFEMEN la oportunidad de compartir información y experiencias con gran parte del equipo de profesionales que presta servicio en la capital.

Esto ha sido posible con ocasión de un encuentro celebrado el pasado día 18, en el que han participado, además del presidente y el director de la asociación, la coordinadora de programas, Patricia Bernal.

La citada reunión se enmarca en la línea de coordinación técnica que la asociación mantiene con las unidades especializadas de salud mental, Ello, con objeto de reforzar los cauces de comunicación y colaboración, para proveer conjuntamente una mejor atención a las personas usuarias y a sus familiares. De esta manera, los representantes de AFEMEN han tenido la ocasión, también, de recabar directamente las inquietudes de los componentes del equipo multidisciplinar de salud mental.

Por un lado, les actualizaron la información sobre los programas que la asociación desarrolla en la capital, así como sobre los servicios específicos que ofrecen. Y les recordaron que los tengan presentes dentro de la red de recursos disponibles para la atención, tanto de las personas usuarias, como de sus familiares.

Por otro lado, desde unidad de salud mental compartieron con los representantes de AFEMEN las dificultades con las que se encuentran en el día a día. Y la más destacable -aseguraron- es la situación de desbordamiento que vienen padeciendo, como consecuencia de la falta de profesionales, sobre todo de psiquiatría y psicología. Así mismo, y entre otras carencias, quedó patente la escasez de plazas residenciales, que causa una considerable lista de espera, además de que provoca la saturación de los pocos recursos existentes.

En relación con lo anterior, les detallamos el papel de AFEMEN como representantes del colectivo ante la administración pública (sistema sanitario; servicios sociales, etc…) para la defensa de los derechos de las personas con problemas de salud mental y sus familiares, y la reivindicación de los recursos necesarios. En este sentido, hicimos referencia a la coordinación que mantenemos con los responsables de distintas instituciones. Ello, tanto directamente, con las delegaciones provinciales, como a través de la Federación Salud Mental Andalucía, a la que pertenecemos. Entre estas, con la Consejería de Salud, la Consejería de Inclusión social, el programa de salud mental, FAISEM, etc. Así como a nivel provincial con las delegaciones provinciales de dichas administraciones directamente con nosotros.