A finales de febrero, AFEMEN participó en una sesión formativa sobre inteligencia artificial organizada por la Fundación AYESA e impartida por Gloria Venegas. La formación estuvo dirigida a fundaciones, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro, y permitió a los asistentes actualizar sus conocimientos y conocer herramientas útiles para la elaboración de informes y la mejora de sus servicios.

Durante la jornada, se exploraron nuevas aplicaciones de la inteligencia artificial en el ámbito de la salud mental, que ofrecen apoyo en situaciones de crisis a través de mensajería, o bien ayudan a la gestión emocional. También se abordó el uso de una aplicación que facilita la automatización de tareas administrativas en asociaciones, y el papel de los asistentes virtuales en el apoyo a la gestión y el análisis de datos.

Desde AFEMEN destacan que la inteligencia artificial debe entenderse como una herramienta de apoyo necesaria para adaptarse al nuevo escenario digital. Pero no debe usarse como sustituto del trabajo humano, la atención personal y la reflexión que requieren las organizaciones del sector.

Esta jornada supuso una oportunidad de aprendizaje para aplicar los avances tecnológicos en beneficio de la misión social de las entidades participantes, enriqueciendo y optimizando sus servicios.