El presidente y el director de AFEMEN se han reunido con la delegada de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, Dña. Ana Fidalgo, la cual estuvo acompañada por la Jefa de Servicio, Pilar Cáceres.

En el encuentro, desde la Asociación se le transmitió las dificultades existentes en el procedimiento de tramitación de las subvenciones de la delegación provincial. Por un lado, respecto al retraso acumulado, que ha ocasionado que AFEMEN tenga pendiente de recibir cantidades desde el año 2018. Y por otro lado, en relación a la problemática surgida en la convocatoria del presente año 2021.

Por parte de AFEMEN se hizo partícipe a la delegada de los enormes inconvenientes que vienen sufriendo desde hace ya muchos años –esto no es algo nuevo- y que hacen que tengan que dedicar muchas horas de trabajo a las cuestiones administrativas derivadas de estos procedimientos. Y es que desde la asociación lamentaron la enorme carga de trabajo que les produce la interpretación exageradamente restrictiva y sui generis que el área de intervención de esa delegación hace de la legislación aplicable. Por parte de dicho organismo se viene funcionando con una tremenda rigidez y un nivel de encorsetamiento que recuerda –a modo de ver de la asociación- a una suerte de huelga de celo, lo que provoca la impotencia y la sensación de indefensión de la entidad, la cual se siente agraviada. Se da la circunstancia de que este tipo de problemas lo vienen padeciendo muchas otras entidades sociales que solicitan las subvenciones a dicha Consejería en la provincia de Cádiz. De hecho, la legislación es la misma para todas las administraciones públicas, y a AFEMEN solo se le presentan este tipo de problemas, a nivel provincial, en esta delegación de la Junta de Andalucía.

AFEMEN agradeció la pronta respuesta de la delegada provincial, facilitando una cita, así como su comprensión y sensibilidad ante la situación que vienen padeciendo. Y desde la Asociación se le transmitió la intención de presentar un recurso ante la resolución negativa de la subvención solicitada.

Respecto a los débitos acumulados desde el año 2018, Fidalgo reconoció el retraso acumulado, debido –según aseguró- a la escasez de personal dedicado a este cometido. Y en este sentido, se comprometió a agilizar al máximo los trámites para resolver cuanto antes los expedientes atrasados.