Nuestro presidente, junto con el director de la asociación, se han reunido esta semana con la titular del área de servicios sociales de la Diputación de Cádiz, Paula Conesa. Dicho encuentro ha tenido lugar tras la decisión de la Junta Directiva de AFEMEN de solicitar la baja como miembro del patronato de la Fundación de apoyos al ejercicio de la capacidad jurídica (Anteriormente denominada de tutelas)

El encuentro se enmarca en el hecho de que la Diputación es uno de los patronos con los que cuenta la Fundación, y Paula Conesa ostenta actualmente el cargo de la presidencia. De ahí que, por nuestra parte, quisiéramos transmitirle en persona la decisión tomada, argumentando los pormenores de la misma, de los cuales nos hemos hecho eco en una notica anterior. En este sentido, le agradecimos que se ofreciera a contactar con los principales ayuntamientos de la provincia para solicitarles que se incorporen como miembros del patronato en esta nueva etapa.

Por otra parte, Conesa nos informó sobre el cambio previsto para el año 2025 en la fórmula administrativa para la financiación de los proyectos de las distintas entidades sociales por parte de la Diputación . En el caso de AFEMEN afecta a los programas que llevamos a cabo en la sierra de Cádiz. Concretamente, en vez de la firma de un convenio, tal como se venía haciendo hasta ahora, la Diputación publicará una convocatoria de subvenciones de concurrencia competitiva. En este sentido, la responsable del área social nos dijo que, teniendo en cuenta la trayectoria de nuestra asociación y la necesidad de los programas que llevamos a cabo, debido a la falta de recursos en la sierra, en principio el cambio no debería de perjudicar la financiación.

Por esta última razón, en el encuentro celebrado también participaron miembros de la asociación de salud mental FAEM, encabezados por su presidente, a los que convocó Conesa para transmitir las explicaciones al mismo tiempo a ambas entidades.