Representantes de la directiva y el equipo técnico de AFEMEN han mantenido un encuentro con los profesionales de Servicios Sociales municipales de Puerto Real para impulsar la mejora de la atención a las personas usuarias de la localidad.

Por parte de AFEMEN participaron su presidente y el director -Martínez y García, respectivamente- acompañados por la trabajadora social Manuela Jurado. Y fueron recibidos por el equipo de trabajadores/as sociales de la delegación municipal, junto a su directora.

En primer lugar, Jurado expuso el proyecto piloto de asistente personal para personas con problemas de salud mental, que se está implantando en Andalucía gracias a la subvención concedida por la Consejería de Igualdad a través de los fondos europeos Next Generation.

Seguidamente, García informó sobre los servicios actualmente ofrecidos por AFEMEN en Puerto Real. Entre ellos, destacó los talleres y actividades de recuperación psicosocial llevados a cabo en el espacio cedido en la Casa de la Juventud por parte de Enara, la monitora. Y animó a los técnicos a que contaran con el apoyo que puede ofrecer nuestra asociación, tanto a las personas usuarias, como a sus familiares. Ello, además de explicar las bondades de las campañas de sensibilización y prevención en los centros educativos.

El personal de Servicios Sociales mostró interés por la nueva figura de asistente personal. Y es que coincidimos en que se trata de un importante recurso de apoyo en diferentes aspectos de la vida cotidiana para quienes enfrentan dificultades por problemas de salud mental. Y, al mismo tiempo, entendiendo que es una oportunidad para generar empleo entre las personas usuarias.

Los asistentes al encuentro coincidieron en la idoneidad de este tipo de encuentros técnicos para sumar esfuerzos con el objetivo de mejorar la coordinación y la eficiencia de los recursos existentes. Esto permite crear una base sólida de cara a abordar las necesidades de salud mental en la localidad de Puerto Real.