• El presidente de la asociación de familiares y personas con enfermedad mental, Manuel Martínez se reunió el 27 de agosto con el concejal de Participación Ciudadana, José Antonio Medina.

 

  • El objetivo ha sido informar al delegado municipal sobre la labor de la asociación, así como solicitar un mayor apoyo por parte del Ayuntamiento, para poder ampliar la cobertura de sus programas en la localidad de Rota.

 

El presidente de AFEMEN estuvo acompañado por el director, Blas García, así como por la monitora que atiende a las personas usuarias en la localidad de Rota, Mercedes Bernal. Dichos representantes de la asociación ya tuvieron ocasión de conocer a Medina con motivo de su participación en la reciente edición de la Feria de Asociaciones Roteñas, que tuvo lugar en la plaza de la Cantera.

Desde AFEMEN explicaron la situación y necesidades del colectivo de personas que padecen trastornos mentales graves. Y llamaron su atención sobre la prevalencia de dichas patologías, que afectan, solo en la localidad de Rota, a más de 300 personas.

Así mismo, plantearon la necesidad de contar con un mayor apoyo económico por parte del Ayuntamiento, para poder aumentar el número de personas usuarias y familiares atendidos, así como para poder incrementar las horas de los talleres y actividades.

También solicitaron poder contar con un espacio donde desarrollar su programa de recuperación psicosocial. Actualmente vienen desarrollando sus actividades en una sala de la Biblioteca Municipal, la cual no reúne las condiciones adecuadas para ello.

Por otro lado, los representantes de AFEMEN destacaron la importancia de la coordinación que su monitora y su trabajadora social mantienen con los profesionales de la unidad de salud mental del SAS que se desplazan hasta Rota semanalmente, desde la localidad cercana de Sanlúcar. El trabajo conjunto y el buen nivel de entendimiento con dichos especialistas del sistema sanitario público son fundamentales para lograr los objetivos de recuperación e inclusión social de las personas atendidas

Por otro lado desde AFEMEN destacaron lo necesario que es el trabajo que viene realizando la psicóloga de la asociación, Auxiliadora Martín, atendiendo a los familiares de las personas usuarias.