En el día de ayer, nos reunimos con las concejalas de Salud, Dolores de Melo, y la de S. Sociales, Dolores Dávila, del Ayuntamiento de Vejer. Por parte de AFEMEN asistieron nuestra coordinadora, Patricia Bernal, y la trabajadora social, Manuela Jurado.

El objetivo del encuentro ha sido transmitirles la necesidad de cubrir áreas de la recuperación psicosocial de las personas con problemas graves de salud mental de Vejer de la Fra. Por un lado, hemos presentado el Proyecto Piloto «Servicio Andaluz de Asistencia Personal » que se está implantando en la provincia de Cádiz conjuntamente entre la entidad promotora -nuestra Federación Salud Mental Andalucía- y AFEMEN. Se trata de un proyecto que se está desarrollando de igual manera en todas las provincias de Andalucía.

Gracias a este proyecto, se han contratado a 36 personas con experiencia propia en salud mental que aprobaron un curso universitario, que los capacita para trabajar como Asistentes Personales. En concreto, en nuestra entidad, hemos podido contratar para ese puesto a 3 personas.

Las delegadas municipales han acogido la propuesta con interés. Incluso manifestaron su deseo de formar parte del proyecto, llegando a comentar la posibilidad de becar la formación de la universidad europea Miguel de Cervantes. Así -manifestaron- podrían dar la oportunidad a las personas con problemas de salud mental de Vejer y sus pedanías, bien para un futuro empleo o bien para poder recibir dicho servicio.

Por otro lado, desde AFEMEN aprovechamos para solicitar a las ediles colaboración para la puesta en marcha de talleres ocupacionales para la población afectada. Y es que se da la circunstancia de que, en esa localidad precisamente, se halla una unidad de salud mental del SAS, y, sin embargo, no cuenta con actividad de apoyo sociosanitario alguna. Hace tiempo la Fundación pública FAISEM gestionaba un taller ocupacional pero ya lleva varios años sin funcionar.

Por ello, solicitamos el compromiso del Ayuntamiento, tanto a nivel económico, como para facilitarnos un espacio en el que poder iniciar nuestras actividades. Esto es algo que ya les solicitamos – sin éxito- hace un lustro, pero hemos querido retomar el contacto con el consistorio, tras el cambio de gobierno municipal, con la esperanza de encontrar receptividad. Y, en principio esto es lo que nos han transmitido las dos representantes del equipo de gobierno municipal. Confiamos en que en próximos encuentros esa buena disposición se traduzca en una realidad tangible.

Hay que destacar que la zona geográfica de la Janda -en la que está enmarcada la localidad- adolece de falta de recursos para nuestro colectivo. Y es que se trata de un área que cuenta con la dificultad añadida de que adolece de una población diseminada en docenas de pequeños núcleos.