Manuel Martínez, presidente de AFEMEN, y María del Mar Cruz, presidenta de “Nuevo Caminar” han informado al Ayuntamiento de Arcos sobre el acuerdo tomado en asamblea general de la asociación local. Con ese fin se reunieron el pasado viernes, día 23, con Irina Sánchez y con Nieves Huerta, concejalas, respectivamente, de participación ciudadana y de salud.

En el encuentro mantenido con las delegadas municipales de salud y de participación ciudadana, ambas asociaciones les transmitieron que esta decisión había sido fruto de un acuerdo entre las distintas partes implicadas. Y es que ha prevalecido el deseo de todas ellas de evitar que se queden desatendidas más de 50 personas, entre usuarias con problemas graves de salud mental y familiares. Ello, de un total de más de 300 personas que se estima que padecen este tipo de patologías en la población de Arcos de la Fra.

En dicha reunión, desde AFEMEN explicaron a las ediles la necesidad de colaboración del Ayuntamiento de Arcos para poder continuar con el proyecto de salud mental en la localidad. Por un lado, solicitaron seguir contando con el espacio que se venía utilizando en la casa de la juventud. Y, por otro, pidieron ayuda económica para poder hacer frente a los gastos que conlleva la ejecución de los talleres y actividades. Y es que, para garantizar la continuidad y estabilidad del programa es necesaria la contratación de un profesional de la intervención en el ámbito sociosanitario.

En este sentido, cabe señalar que AFEMEN ha solicitado la colaboración económica de la Diputación de Cádiz. Concretamente, ha pedido que se le traspase la subvención que venía recibiendo la asociación local a través de un convenio, para los programas del presente año 2024. Pero esa ayuda resulta insuficiente, ya que esta solo permitía funcionar a Nuevo Caminar durante 6 meses al año. Y la intención de AFEMEN es que los talleres y actividades estén en funcionamiento en Arcos durante todo el año, al igual que hacen en el resto de las localidades donde está implantada la asociación provincial. Es por ello, por lo que los representantes de AFEMEN argumentaron a Irina Sánchez y a Nieves Huerta la necesidad de contar con una subvención municipal.

En AFEMEN confiamos en que la suma de la colaboración entre todas las entidades implicadas permitirá darle continuidad a la importante labor que venía desempeñando la asociación “Nuevo Caminar”. Y es que en la asociación tienen claro, por experiencia – y así se lo transmitieron al Ayuntamiento-, que ese tipo de talleres y actividades, si no las llevan a cabo las asociaciones de familiares y usuarios, no lo haría ninguna otra institución, ni pública ni privada.